Cerrar

  • Movistar
  • Grupo Planeta
  • LG

Publicidad

ElTIEMPO.COM

Caribe

Patrocinado por:

Academia de Historia de Cartagena protesta por 'boom' de construcciones comerciales

El presidente de la Academia, Vicente Martínez Emiliani, teme que su sueño de ver despejado por completo la zona de influencia del Castillo de San Felipe no se cumpla jamás.

Desde hace meses, la amenaza  es  la construcción que se  levantan alrededor de la obra de ingeniería militar española, y que se vislumbran, según su parecer, como elementos de gran distracción vehicular y foco de contaminación sonora y visual, en contravía con las normas patrimoniales.

"El fuerte de San Felipe de Barajas es el monumento patrimonial más grandioso del mundo occidental y lo que se está haciendo, al permitir estas construcciones, es un pecado contra la historia, en lugar de despejarlo para que se observe en toda su magnificencia", expresó.

Martínez retomó la propuesta del ex alcalde José H. Rizo Pombo para aprovechar que se acerca el Bicentenario de la Independencia y despejar por completo el castillo hasta la laguna de San Lázaro, y construir el que se llamaría el 'Parque de la Libertad', con ciclovías, paseos peatonales  y amplios jardines.

Incluso, el proyecto contempla desviar la vía vehicular, a fin de que el monumento no sufra por el continuo paso de vehículos pesados por sus alrededores.

La principal razón para soñar con que este proyecto se haga realidad es la lista que tiene en mano de las obras ejecutadas en 1911, cuando Cartagena era un villorrio de no más de 60 mil habitantes, con arcas tan empobrecidas que los agentes de Policía no tenían uniformes.

"Se construyó el teatro Heredia, el parque Centenario, se remodeló el Camellón de los Mártires, se trajo de Europa la estatua de 'Noli me tangere' y se construyó el muelle de Los Pegasos. Si se pudo hace 100 años, ¿por qué ahora no?", indica.

Hace algunos años, en la alcaldía de Carlos Díaz Redondo,  se aprobó la construcción del Parque de la Comida Caribeña, ubicado a unos 200 metros del castillo.

En la ciudad hubo una especie de terremoto, distinto a lo que está ocurriendo en los actuales momentos con las construcciones alrededor del monumento, ya que, aparte de las quejas de Martínez, son muy pocas las voces que se escuchan.

En la actualidad, las obras más llamativas son un centro comercial de las Supertiendas Olímpicas, un multicentro en todo el frente principal del Castillo y una mueblería, esta última ya en funcionamiento, y todas con sus respectivas licencias de construcción.

El mismo Díaz Redondo, quien enfrenta un proceso fiscal por la construcción del Parque de la Comida, señala que todas estas nuevas construcciones impactan más directamente al castillo que el inmueble que construyó durante su administración. "¿Quién se beneficia con esos centros comerciales? ¿Por qué las entidades cívicas no han dicho ni una frase de protesta?", se pregunta.

Claudia Fadul, presidenta de la junta directiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, entidad que administra el monumento, dijo estar de acuerdo en que lo ideal sería el despeje completo del área de influencia del castillo. Sin embargo, confiesa que la cruda realidad de la ciudad haría improbable ese proyecto.

"Es muy hermoso y a nosotros nos convendría sobremanera el proyecto, pero también sabemos que esta es una ciudad muy pobre en la que hace falta mucha plata para atender la salud y la educación, que es lo primordial. Queremos ser coherentes", señaló.

Fadul confesó que a las últimas cinco administraciones las ha invitado para estudiar la implementación de un plan de acción en el barrio El Espinal, vecino frente al castillo, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

"Creemos que lo que sí se puede hacer es la adecuación y remodelación de algunas casas con arquitectura vernácula, para de paso quitar los talleres que afean la zona y se le dé el uso adecuado al sector", precisó.

En lo que sí está trabajando es en la compra de los lotes en la parte posterior del castillo, para lo cual solicitó permiso al Consejo Nacional de Monumentos.

Según la reglamentación especial que tiene el castillo, por su carácter de monumento nacional, el área de influencia del mismo no está vetada para nuevas construcciones, y solo contiene algunas restricciones en cuanto a la altura y al área de construcción, variando de acuerdo a las manzanas.

Según Olimpo Vergara, arquitecto asesor de Patrimonio del Distrito, la normatividad que reglamenta y cobija el Centro Histórico y la periferia histórica, como el castillo, permite las construcciones que se realizan en estos momentos.

"Sólo ha habido problemas cuando las construcciones se interponen en el llamado Plano de Cono Visual, que es una línea imaginaria que no permite obstrucciones a la vista del castillo. Sin embargo, ya hay más flexibilidad en torno a esto", indicó.

Sobre la propuesta del despeje total de la zona de influencia del castillo, el asesor dijo que en la actualidad está en estudio el plan especial de manejo y protección, que es un requisito que le deben cumplir a la Unesco las ciudades declaradas patrimonios de la humanidad.

Este plan se encuentra en la segunda de cuatro fases, y la misma contempla un diagnóstico sobre  el castillo y su zona de influencia.

"Esperemos que este diagnóstico esté listo cuanto para poder ejecutarlo antes de que se cumpla el Bicentenario", subrayó.

JUAN CARLOS DÍAZ M.

Corresponsal de EL TIEMPO

CARTAGENA

 

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.