Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Antes de irse el Gobernador (e) del Magdalena entregó cuentas

Por: PAOLA BENJUMEA BRITO | 6:17 p.m. | 05 de Enero del 2011

El viceministro del Interior Aurelio Iragorri será reemplazado hoy por el general Bonett.

Durante los 23 días que estuvo al frente de la Gobernación del Magdalena, en calidad de encargado, el viceministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, además de atender la asistencia humanitaria a los damnificados por la ola invernal, también alcanzó a ponerle orden a la contratación y las finanzas de este departamento.

Con el apoyo de la experta en contratación del Ministerio del Interior y de Justicia, Paola Bernal, y de un abogado, Iragorri sometió a una minuciosa revisión jurídica todos  los contratos suscritos por el suspendido Omar Díazgranados Velásquez, de los cuales 150, casi todos de prestación de servicios, tuvieron que ser reformados en la forma de pago.

Igualmente, decidió suspender el proceso contractual de la entrega en concesión del antiguo hospital San Juan de Dios para el funcionamiento de un hotel de cinco estrellas y prorrogó otro para la construcción de un complejo inmobiliario en las bodegas de la licorera departamental.

Ha estos dos procesos, que sumados tienen un valor aproximado de 15.000 millones de pesos, se le hicieron algunas observaciones con relación a los posibles oferentes en la etapa pre contractual. "Decidimos suspenderlos y replantear lo que serán los términos de referencia de esas dos licitaciones públicas", advirtió.

El funcionario aseguró que durante su permanencia en el palacio Tayrona se detectaron problemas en el manejo de la información en los trámites contractuales como documentos extraviados o que no tenían los suficientes soportes. "Este es un tema que no obedece a falta de transparencia sino de gestión documental. Aquellos procesos en los que quedaba duda o era necesario revisarlos, los suspendimos o cambiamos algunos aspectos", señaló.

En lo relacionado con las finanzas del departamento también logró avances significativos. Al asumir el cargo, el Departamento tenía un déficit de 3.607 millones de pesos para el pago de gastos de funcionamiento y hoy lo entrega con un excedente de 3.232 millones de pesos, que serán utilizados para cancelar las acreencias pendientes, entre ellas, la deuda de 2.000 millones de pesos con la Universidad del Magdalena.

"Esto se logró con un manejo eficiente de los recursos, con transparencia, con gestión y con una administración impecable del erario público", sostuvo Iragorri, quien además consiguió suscribir un acuerdo de pago con el Ministerio de Hacienda para la cancelación de 35.000 millones de pesos por el concepto de homologación del personal administrativo adscrito al sector educativo y costos acumulados en el escalafón docente.

Los resultados en  la distribución de las ayudas humanitarias a los afectados por la ola invernal  también son satisfactorios. Con el apoyo de los organismos de socorro y el Ejército se repartieron 50.000 kits de alimentos, 65.500 kits de aseo, 6.700 hamacas, 4.800 colchonetas, toldillos, 200.000 sacos para reforzar muros, 524 rollos de plástico y 4.600 láminas de zinc en las poblaciones inundadas de todo el departamento.

Asimismo, gestionó la destinación de 1.500 millones de pesos de Invías para la reparación de las carreteras Plato - Salamina y Santa Ana - La Gloria, y 70 millones adicionales para obras de saneamiento básico en algunos municipios.

Tras esta gestión que logró en tiempo récord, Iragorri le entregará este jueves el cargo al general en retiro Manuel José Bonett Locarno, quien fue designado el pasado 20 de diciembre por el presidente Juan Manuel Santos como gobernador encargo del Magdalena, en reemplazo del suspendido Omar Díazgranados Velásquez. 

PAOLA BENJUMEA BRITO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
SANTA MARTA

 

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.