Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Piden justicia y reparación por muerte de periodista vallenato

Por: |

Dos personas fueron condenadas por asesinato de Guzmán Quintero, pero familiares no los reconocen.

Luego de haber transcurrido 13 años de su asesinato, familiares y amigos del periodista, Guzmán Quintero Torres, hicieron un plantón para pedir al Estado colombiano, justicia y reparación por su muerte.

Con fotografías, recortes de prensa, poemas y algunos artículos de su autoría, instalados en las rejas del Colegio Nacional Loperena, los ciudadanos desprevenidos revivieron y guardaron en sus memorias los momentos más significativos del acucioso comunicador.

Guzmán Quintero fue asesinado el 16 de septiembre de 1999 cuando departía con otros periodistas en la fuente de soda de un hotel de Valledupar, a sus 34 años, se convirtió en uno de los periodistas más analíticos y aguerridos de la región, con un largo recorrido en los medios había prestado sus servicios en Caracol, el Heraldo y al momento de su muerte se desempeñaba como Jefe de Redacción del diario El Pilón y corresponsal del Noticiero Televista.

Luego de su muerte, el 26 de septiembre de 1999, fueron capturadas dos personas, Rodolfo Nelson Rosado y Jorge Eliécer Espinal Velásquez, quienes recibieron condena de 39 años como autores materiales, sin embargo, familiares del comunicador nunca los han reconocido como los asesinos y han venido pidiendo a las autoridades acelerar la investigación para dar con los autores intelectuales.

Su hermano Yuri Quintero, indicó que "Guzmán era un visionario y tenía el propósito de buscar un país mejor y por eso escribía contra los grupos armados que se venían apoderando de la región, había hecho una investigación sobre los paramilitares, había recibido amenazas y si leemos sus trabajos periodísticos sabríamos de dónde viene su muerte".

Yuri Quintero acaba de escribir el libro, ¿Quiénes y porqué asesinaron a un periodista? En el que aparece como coautor al desaparecido comunicador y promete hechos reveladores de su muerte.

Su padre, Guzmán Quintero, manifestó ante el hecho que "13 años de dolor de desesperanza, lo más doloroso es la impunidad, esto no es oculto todos sabemos la violencia que nos ha arropado, Guzmán fue defensor de causas por la ciudad y las personas como el no tienen cabida de parte de los violentos".

El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, quien acompañó el Plantón, resaltó el importante legado que dejó el periodista, indicando que debería declararse un crimen de Lesa Humanidad para que no prescriba, ratificó que como homenaje al periodista en una de las urbanizaciones de interés social que realizará su administración, llevará el nombre de Guzmán Quintero Torres.

Yanitza Fontalvo Díaz
Especial para ELTIEMPO
Valledupar

 

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.