Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Contraloría reveló que EPS cobraban por afiliados muertos en Magdalena

Por: |

El contralor del Departamento Alejandro Pérez Prada reveló datos tras la realización de auditorías.

Las Empresas Promotoras de Salud (EPS) Comparta y Caprecom presuntamente se habrían apropiado de 819 millones de pesos por la prestación de servicios de salud a  afiliados al régimen subsidiado que estaban muertos, pero seguían activos en las bases de datos.  

Dentro del proceso auditor se realizaron cruces de información entre las bases de datos de las EPS y de la Registraría Nacional, lo que arrojó como resultado la presencia de 1.033 usuarios fallecidos en Comparta y 418 en Caprecom, por los que se presume se habrían cobrado 606 y 213 millones de pesos, respectivamente.

"Hay muertos que hasta el mes de mayo pasado todavía aparecían afiliados y el Estado estaba pagando por estas afiliaciones", dijo Pérez.

El contralor también reveló en el informe la existencia de 30.000 afiliados al régimen subsidiado que están reportados dos o más veces en las bases de datos de ambas EPS, por lo cual habrían incurrido en un detrimento patrimonial por 13.910 millones de pesos.

En la mayoría de los casos de duplicidad o multiafiliación se identificaron alteraciones en los nombres y apellidos o en el documento de identidad.

"En el Magdalena nos vivimos quejando de la prestación ineficiente de los servicios de salud y de la falta de atención a la población vulnerable, pero en una sola EPS hay más de 29.000 personas con duplicidades, lo que quiere decir que se le está quitando la oportunidad a igual número de personas de que ingresen al servicio de salud subsidiada", dijo Pérez.

Otra de las irregularidades detectadas en el proceso de auditoria está relacionada con la contratación de las acciones de promoción y prevención, que las EPS hacen con los hospitales públicos del Magdalena, y que estos últimos incumplen reiteradamente. 

"Los hospitales no venían cumpliendo y se glosaban estas cuentas, pero no las reinvertían en las EPS subsidiadas sino que se apropiaban de esos recursos", señaló Pérez.

En este sentido, según el contralor, Comparta realizó conciliaciones de estas glosas o actividades no ejecutadas, en las que les reconoce a los hospitales un porcentaje de los recursos no prestados de entre el 50 y 80 por ciento y el resto queda sin ser ejecutado en las arcas de la EPS.

De acuerdo con las conciliaciones presentadas por Comparta se habrían dejado de invertir 909 millones de pesos en actividades de promoción y prevención.

Caprecom responde cuestionamientos

El director de Caprecom en el Magdalena, César Rincones Sánchez, respondió ayer a los cuestionamientos hechos por la Contraloría Departamental y dijo que desde el primero de mayo de 2010, el manejo de las bases de datos pasó a ser responsabilidad de las EPS y que en su momento notificaron a los entes territoriales sobre los usuarios fallecidos o con duplicidad.

"Nosotros hemos venido adelantando unas mesas de trabajo con la Contraloría Departamental en las que evidenciamos que nosotros notificamos en su momento esos fallecidos y hemos recordado esas duplicidades a los entes territoriales y ellos no realizaron los descargos respectivos ante el Fosyga", dijo Sánchez.

 Agregó que desde agosto de 2010 han estado depurando las inconsistencias en las bases de datos y "hemos bajado del sistema un número incalculable que daremos a conocer una vez finalice la liquidación por parte de Caprecom".

A través del decreto 1080 del pasado 23 de mayo, emanado del Ministerio de la Protección Social, se inició la liquidación de los contratos suscritos entre las EPS y los entes territoriales hasta marzo 31 de 2011.

"Caprecom no ha recibido esos recursos (...) si bien es cierto que existe una liquidación que está en proceso hay unos saldos a favor de Caprecom, entonces no podemos determinar que ese recurso corresponde a un usuario activo, fallecido o duplicado", dijo Sánchez y aclaró que si los recursos salen a favor del ente territorial se autorizará que sea descontado de lo que ellos les adeudan por esos usuarios.

Millonaria deuda de municipios con EPS

A corte de marzo de 2011 los municipios del Magdalena les adeudan  15.728 millones de pesos a la EPS Comparta y 6.000 millones a Caprecom.

El contralor Alejandro Pérez anunció que el próximo mes iniciará una auditoria para determinar qué ha pasado con los recursos del Fosyga que son girados por el Gobierno Nacional a los entes territoriales para garantizar la atención en salud de la población afiliadada al régimen subsidiado.

PAOLA BENJUMEA BRITO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
SANTA MARTA

 

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.