¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Yumbo, buenas finanzas, pero con retos que resolver

Según 'Yumbo Cómo Vamos', entre los retos del próximo alcalde está mantener baja tasa de homicidios.

CALI
 Los indicadores sociales en Yumbo han mejorado, pero pueden mejorar mucho más. De acuerdo con los resultados que arrojó el estudio ‘Yumbo Cómo Vamos’, la contaminación es preocupante, al igual que los esquemas de vacunación, ya que ninguna de la dosis alcanza la meta nacional, así como los casos de abuso sexual que sobrepasaron la media regional reportada.
La tasa de homicidios disminuyó un 38 por ciento entre el 2011 y el 2014. El estudio destacó cómo el municipio logró ubicarse por debajo de la tasa de homicidios regional durante el último año.
“Se espera que para los próximos años la tendencia en los homicidios siga a la baja, lo que representa un gran reto para la próxima administración”, señalaron los técnicos que trabajaron en él.
La tasa de muertes por accidentes de tránsito disminuyó 25,8 por ciento frente al año pasado, mientras las tasas de muerte accidental y por establecer se encuentran por encima del promedio regional. Ahí también se hizo un llamado de alerta a las autoridades.
Los casos de violencia intrafamiliar crecieron 45 por ciento y de lesiones personales en un 98 por ciento en los últimos cuatro años, mientras los casos de abuso sexual reportados aumentaron un 33,7 por ciento en el último año.
La tasa de inmigración por causas violentas disminuyó un 24,8 por ciento y la de migración un 53 por ciento frente al 2013.
Se registró una leve mejoría en la superación de la pobreza extrema y los mejoramientos de vivienda se mantuvieron constantes durante el último año.
El déficit cuantitativo de vivienda disminuyó un 23,7 por ciento en los últimos cuatro años.
La cobertura en atención integral de la primera infancia ha aumentado desde el 2011, se pasó de 320 niños a 2.213 en el 2014. Pero, la cobertura es del 30,8 por ciento según el Sisben, el municipio cuenta con 7.175 niños en condiciones de vulnerabilidad.
“Se recomienda fortalecer la política de atención integral ya que aún existen 3.599 niños y niñas que requieren un cuidado permanente que les permita un desarrollo óptimo en sus primeros años de vida”, señala el estudio.
Otro de los retos que deberá asumir el próximo alcalde tiene que ver con la cobertura en el servicio de acueducto. En Yumbo hay 11.142 personas que no tienen agua potable, en contraste con la cobertura del servicio de alcantarillado, aseo y gas natural que es del 100 por ciento.
La cobertura del servicio de energía eléctrica legal es del 86,6 por ciento.
La carga contaminante es otro dolor de cabeza. Tanto los sólidos suspendidos totales como la demanda bioquímica de oxigeno se incrementaron 17 por ciento en los últimos cuatro años por causa, según el estudio, de la contaminación en la cabecera municipal.
Las finanzas
Yumbo cerró el último año con ingresos totales por 296.927 millones de pesos. Registró un incremento del 75 por ciento como consecuencia de los 85.587 millones provenientes del crédito.
Los ingresos tributarios también aumentaron en un 26,7 por ciento, por encima del crecimiento de la economía colombina (4,6 por ciento) y de la inflación (3,6 por ciento).
El impuesto de industria y comercio creció 12,7 por ciento y el predial 21,5 por ciento.
Los gastos de funcionamiento se incrementaron 18 por ciento, lo que ubicó al municipio con los gastos de funcionamiento per cápita más altos de la región.
El gasto de inversión, por su parte, creció en el último año un 82 por ciento, por los recursos de crédito. Un 37 por ciento de esos recursos fueron para agua potable y saneamiento básico, 15,1 por ciento para educación, 14,3 por ciento para salud y 8,6 por ciento para transporte.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO