Ya funciona la primera Institución Educativa con Bioconstrucción LEED

Ya funciona la primera Institución Educativa con Bioconstrucción LEED

Más de 300 estudiantes de primaria serán beneficiados por esta certificación.  

w

La institución es la primera en recibir la certificación LEED en todo el país.

Foto:

Redes sociales Alcaldía de Yumbo

13 de febrero 2018 , 08:40 a.m.

El Ministerio de Educación, la Fundación Argos, Findeter y la Alcaldía del Municipio de Yumbo por medio de la Secretaría de Educación Municipal y los aliados estratégicos Postobón y Celsia-Epsa, presentaron el pasado 9 de febrero la entrega oficial de la escuela Panorama nueva sede de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, localizada en la comuna uno de Yumbo.

Con una inversión de 5.500 millones de pesos, esta obra se realizo mediante el convenio de cooperación suscrito entre la financiera de desarrollo territorial Findeter, el Municipio de Yumbo y la Fundación Argos.

La certificación 'Leed' es una certificación otorgada por el Consejo Estadounidense de Construcción Verde (U.S. Green Building Council - USGBC), la cual se otorga a edificaciones construidas bajo estrategias ligadas a obtener altos estándares en materia medioambiental y en salud humana como el desarrollo sustentable del sitio, la eficiencia del agua, eficiencia energética, selección de materiales y la calidad del aire interior.

Este proyecto nació con el fin de beneficiar a niños y niñas del barrio Panorama en la zona alta del Municipio en condición de vulnerabilidad, que se beneficiarán con las condiciones en la infraestructura escolar.

Esta certificación consiste en un serie de conceptos de sostenibilidad e innovación, relacionados con la eficiencia energética y el uso de energías alternativas, por la cual se unió al proyecto la Fundación EPSA, la cual contribuyo con paneles solares que aportan energía a la red eléctrica. Facilitando la construcción de la nueva sede de la Institución Educativa Gabriel García Márquez.

Es de resaltar que esta sede educativa cuenta con una planta eléctrica propia, una red contra incendios, un sistema de pararrayos, un sistema de recolección de aguas lluvias que serán reutilizadas, baterías sanitarias con dispositivos ahorradores de agua, un comedor amplió, biblioteca, cocina, una oficina y siete aulas construidas con un diseño bioclimático y bienes muebles (pupitres, asientos, mesas, estantería, archivadores y otros), elaborados con material reciclado que dono la fundación Postobón.

Los elementos bioclimáticos que hacen sostenible el diseño de esta institución educativa, están relacionados con la ventilación, con acabados que requieren poco mantenimiento y bajo consumo de energía, donde se refleja la eficiencia energética.

Con este tipo de estrategias, la Administración Municipal y la Fundación Argos buscan aportar en la cobertura y la permanencia de los niños y niñas en el sistema escolar, como también se busca el desarrollo local proyectado a nivel nacional, convirtiendo al Municipio de Yumbo en un territorio de oportunidades para la gente.


CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.