Vivimos de espaldas a la crudeza de la realidad: Arzobispo de Cali

Vivimos de espaldas a la crudeza de la realidad: Arzobispo de Cali

Monseñor Monsalve, que estaba en misa cuando ocurrió ataque a bala, pide respetar la vida.

fg

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Foto:

Julio Romero

26 de noviembre 2016 , 09:41 p.m.

Para el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, la situación de violencia en Cali es preocupante y aún más al alcanzar templos como Santa Cecilia, en el barrio Ciudad Córdoba, que, por segunda vez, después de dos años y 10 meses, fue profanado con un tercer crimen el martes pasado.

Este hecho lo motivó a afirmar que “dolorosamente, vivimos aún de espaldas a la crudeza de esta espantosa realidad, desalentando y enredando, incluso, los intentos de dejación de la violencia que actores armados manifiestan. Pareciera que el país social y político, que mantiene escandalosa seguridad privada y esquemas de protección del Estado, viviera de espaldas y sin interés en superar esta dramática situación...”.

Tras el nuevo crimen en la iglesia Santa Cecilia, ¿qué medidas ha tomado la Arquidiócesis de Cali?

Esto fue un atropello que la Iglesia repudia totalmente. No solamente estamos hablando de la integridad del templo que se profanó, sino de la integridad de la persona que fue asesinada y hasta de los mismos asesinos por su comportamiento como seres irracionales. Sorprende este tipo de situaciones y ojalá podamos prevenirlas en Cali.

¿Cuáles serían esas medidas para esa prevención? Usted ha hablado de que los feligreses puedan apoyar a la Policía, siendo más vigilantes en las iglesias

Tenemos que aprender a manejar este tipo de situaciones y espero que se puedan evitar. Se necesita abrir un ministerio de fieles dedicado a la vigilancia.

¿Cómo deberían actuar estos feligreses en momentos como el ocurrido en la noche del martes, cuando ingresó un sicario?

Hay que analizar la situación, analizar cómo crear un ministerio nuevo entre los fieles para esa vigilancia con radio y que estén en contacto con la Policía. Pero se debe analizar la violencia en barrios como Ciudad Córdoba, qué está pasando allí.

¿Qué cree qué pasa en este barrio de la ciudad?

Con la Policía es necesario profundizar lo ocurrido. Pero algo está pasando en Ciudad Córdoba. La gente en el barrio me dijo que hace poco mataron a tres personas cerca al templo.

La iglesia se reabrió rápidamente

La comunidad en esta parroquia es muy asidua y no se le debe castigar. Las oraciones de reparación se iniciaron esa misma noche del crimen porque estaba el Obispo. El templo estuvo cerrado, pues la misa de 7:00 a.m., del miércoles se hizo en el salón parroquial. A las 6:00 p.m. fue la hora santa, romería de reparación, y a las 7:00 p.m., la misa.

Por todo esto, ¿la Arquidiócesis planea poner cámaras en las iglesias de Cali? Hay unos 150 templos

Nunca hemos tomado providencias sobre este tema. Hay iglesias que tienen cámaras, pero son muy escasas.

¿Para qué iglesias se podría analizar estas cámaras?

Esperamos que estas cosas no se repitan. Vamos a estudiar las cosas. Hay sitios donde los riesgos son más altos.

¿Ha sucedido otro tipo de sacrilegios en más iglesias?

Lastimosamente, esto está ocurriendo en Cali, en Medellín, en iglesias de otras ciudades. En el tiempo que llevo en la Arquidiócesis de Cali han ocurrido hechos que profanan las parroquias. Hay robos.

¿En qué iglesias?

No podría precisar.

¿Cree que el segundo sacrilegio en la capilla Santa Cecilia se debe a un propósito de terceros por cerrar el templo?

El hecho de que se reincida en este atropello violento hace que se piense en estudiar a fondo si es una pandilla del sector o si alguien está interesado en ahuyentar a la gente del templo que es muy concurrido. Pero esto no lo vamos a permitir. La gente no es cobarde, es de mucho valor.

¿A qué atribuye esa pérdida por el respeto a una iglesia?

Templos, escuelas y sitios para deporte son espacios que se deben respetar. Creo que muchos violentos que hoy por hoy hacen parte de pandillas y organizaciones armadas ilegales son creyentes, pero hay criminales muy enceguecidos. Nos les importa nada y su desprecio por la vida humana es superior a cualquier criterio.

¿Qué se debe hacer frente a toda esta violencia?

Nadie se debe acobardar ni dejar acorralar. Esa noche del martes se trató de que la comunidad, que está muy golpeada, tuviera calma y mantuviera fortaleza.

¿Qué llamado hace a la Policía en Cali?

Que se organice mejor. Si sabe que en un sitio hay 200, 300 o 500 personas, hay que hacer rondas como, por ejemplo, por las entradas de las iglesias. 

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA