Por violencia, Valle pide plan de atención integral en el Suroccidente

Por violencia, Valle pide plan de atención integral en el Suroccidente

Ataques en el sur del Valle llevaron a que congresistas pidieran respuesta de Mindefensa.

Jamiundi

Días después del asesinato del exjugador Jaír Abonía, en Jamundí, y del secuestro de un comerciante, fue ordenada la militarización de este municipio. Santiago Saldarriaga / ET

Foto:

Santiago Saldarriaga/Archivo El Tiempo

24 de octubre 2017 , 06:00 a.m.

La muerte en combate del soldado Diego Armando Fonseca el domingo pasado en zona rural de Jamundí, en medio de operativos contra el narcotráfico, hecho que dejó además, dos militares heridos, prendió las alarmas en todo el Valle. Los congresistas de la región le exigieron al ministerio de Defensa un plan de atención integral para todo el Suroccidente colombiano, para evitar que la región colapse.

Este tema fue abordado durante la reunión del Bloque Parlamentario. Todos coincidieron en señalar en que el insumo de esta violencia es el narcotráfico, al que hay que combatir.

“El conflicto no se ha recrudecido en el Suroccidente, lo que pasa es que cuando se llega a unas áreas que están allí, permeadas por el narcotráfico y llegan la autoridades, eso empieza a generar situaciones de inconformismo porque le estamos afectando las finanzas a todos estos narcotraficante y a raíz de eso es que se presenta todos estos combates. Vamos a seguir ahí, con las operaciones militares para erradicar el narcotráfico que es el nacimiento de toda la violencia que se genera sobre la parte de Jamundí”, dijo el comandante de la Tercera Brigada del Ejército coronel Pablo José Blanco.

“Este año hemos incautado más de 3.000 kilos de insumos para el procesamiento de coca, hemos destruido más de 5.000 galones de insumos líquidos. La estrategia es acabarle todo el sistema de produccion y distribución y acabar los grupos que están ahí al servicio del narcotráfico”, agregó el coronel Blanco.

El senador Alexander Lóopez planteó que “si somos la región que más ha crecido en cultivos ilícitos, pues será la región que más va a crecer en violencia, eso indica que es un tema que no se puede abordar localmente, pueden generarse esfuerzos desde lo local, pero si no hay una atención con acompañamiento de la Nación, desde el Gobierno Nacional, pues difícilmente vamos atender un problema que es estructural”.

El congresista del Polo Democrático dijo que “pueden aumentar cámaras y motos, son paliativos o acciones mínimas en un territorio normal, pero no estamos en unas condiciones normales, estamos en un territorio donde el incremento de cultivos ilícitos superó el 100 por ciento este año, eso significa que el narcotráfico aumento un 100 por ciento. Todos sabemos que si el narcotráfico aumenta el vicariato, el ajuste de cuentas, las desapariciones, las torturas, los secuestros y eso se va a registrar mucho más en Cali y el Valle. Aquí no hay una estrategia que desde el Gobierno Nacional acompañe la región”.

Lo de Jamundí ocurrió a 10 minutos de Cali.

“Lo de ocurrió en Jamundí el fin de semana es el efecto del trabajo que hemos venido haciendo integralmente con las Fuerzas Militares, desde hace un mes se está trabajando allá, se han podido destruir ocho cristalizadores. Lo que pasa es que el sábado, cuando ellos estaban haciendo allanamientos para poder destruir otro laboratorio, se presentó esa detonación y murió uno de los soldados. Los enfrentamientos continúan aún y podemos decir que la situación está controlada”, dijo la gobernadora del Valle , Dilian Francisca Toro.

“Nosotros no podemos tolerar que el control del territorio lo tengan los delincuentes. Jamundí es el municipio que más problemas tiene sobre todo en el área rural por efectos de narcotráfico y las bandas residuales que se han venido formando, lo que queremos nosotros es el control territorial”, reiteró la mandataria.

Este año, los homicidios han aumentado un 21,2 por ciento en Tumaco, este conflictivo municipio de Nariño registra 137 casos; en Cartago, al norte del Valle, el aumento es del 64,7 por ciento con 56 homicidios y en Caloto, al norte del Cauca, 260 por ciento, van 18 homicidios.

Según la Fiscalía, en Cali ocurren, en promedio 99 homicidios, mientras en Bogotá, con una población mayor se presentan 92.

Según el informe del programa 'Cali como vamos' sobre seguridad, entre el primero de enero y el 30 de septiembre de este año, se registraron en Cali 885 homicidios, 106 menos que en igual periodo del 2016; Palmira reportó 92, seis menos que el año pasado; en Yumbo 49, se presentaron 21 casos menos, y en Candelaria 22, frente a los 47 del 2016.

Pero en Jamundí crecieron, se pasó de 49 a 60 homicidios entre el primero de enero y el 30 de septiembre;

Los cultivos de coca en Colombia crecieron un 52 por ciento en el 2016, según Naciones Unidas, y este año, un 27 por ciento.

Lo preocupante es que el 63 por ciento de estas siembras ilícitas se concentran en Nariño (Suroccidente), Putumayo (Sur del país) y Norte de Santander.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.