Cali, con los cinco meses menos violentos en 13 años

Cali, con los cinco meses menos violentos en 13 años

Según Alcaldía, son 97 homicidios menos frente a enero-mayo de 2016 y 483 con igual periodo de 2004

Cali

Panorámica de Cali

Foto:

Juan B Diaz/CEET

07 de junio 2017 , 08:41 a.m.

Narcotráfico, guerrilla, paramilitares, pandillas, riñas entre vecinos por intolerancia y hasta entre familias, han tenido a Cali entre las ciudades más violentas en las últimas dos décadas.

Es un reporte del que, según las autoridades, de a poco se aleja y en los primeros cinco meses de este año registra la cifra de homicidios más baja en los últimos 13 años.

Según el Comité Interinstitucional de Muertes, procesadas por el Observatorio de Seguridad de la Alcaldía Municipal, los primeros cinco meses de 2017 se registraron 471 homicidios, 97 menos frente a enero-mayo de 2016 cuando ocurrieron 568 casos y contrasta con las 954 personas que en el 2004 murieron de manera violenta en la ciudad. Frente a ese año, son 483 muertes menos por cuenta de la violencia.

La reducción más significativa este año la tuvo la comuna 14, en el oriente, con 36 casos frente a 68 del 2016 y por el contrario la comuna 15, también en el oriente, pese a tres homicidios menos, presenta el mayor número (58).

Presentan reducciones las comunas: 3, 4, 5, 7, 8, 13, 14, 15, 16, 17, 18, y 21 y hubo aumento en la 6, 9, 11, 12, 20, 22 y zona rural. La 1, 2, 10 y 19 tuvieron similar número al 2016.

El barrio con más casos e es Siloé (comuna 20), con 13 homicidios este año, seguido por Potrero Grande (comuna 21) con 11 casos.

El comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Henry Jiménez, señala que se trata del trabajo articulado y persistente de años entre la Policía, Alcaldía y Fiscalía, que tiene que ver con prevención, con campañas de tolerancia y promoción al respeto, entre otras; disuasión, con tomas masivas no solo de la Fuerza Pública sino con acompañamiento social de la Alcaldía; investigación criminal para la judicialización y captura, entre otras acciones.

“Se priorizan sitios, focos, Se hace un trabajo de investigación, de judicialización, hay que documentar pruebas. Cada mes se desarticulan entre 2 y 3 bandas, es un trabajo sin tregua”, expresa el oficial.

Además de la reducción en homicidios, también se reporta disminución del hurto de carros y motos aún cuando estos delitos siguen siendo preocupantes, lo mismo que el hurto a celulares, personas, residencias y comercio.

Una patrullera asesinada el año pasado, otro este año en Jamundí, policías lesionados a bala y auxiliares heridos en controles en el MÍO o ante riñas, son la cuota en ese acción. El llamado es a la tolerancia y a recuperar el civismo.

CALI.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA