El Valle sufre una trágica jornada de violencia contra las mujeres

El Valle sufre una trágica jornada de violencia contra las mujeres

Por crimen de dos adultas mayores en Yumbo ofrecen 10 millones de recompensa.

fg

El hecho se presentó en el barrio Belalcázar del municipio de Yumbo.

Foto:

Juan Pablo Rueda / El Tiempo

14 de diciembre 2016 , 09:05 a.m.

Un vecino que tocó en varias ocasiones en la mañana y no obtuvo respuesta fue quien alertó a las autoridades sobre algo extraño en la vivienda de la calle 2 número 4-41, del barrio Belalcázar, de Yumbo, municipio vecino a Cali.

En el inmueble, las autoridades hallaron muertas a Nilsa Cecilia Ramos Barreto y Otilia Cucuyame de Ramírez, adultas mayores.

Ambas registraban múltiples heridas con arma blanca. La primera es la mamá del concejal de Yumbo, Andrés Eduardo Cruz Ramos, y Cucuyame era exsuegra del actual presidente del Concejo, Carlos Alberto Sánchez Barona.

Y aunque el hurto aparece como posible móvil del doble crimen, las autoridades investigan otras posibles causas.

Este hecho, que causó conmoción en Yumbo y llevó a un Consejo de Seguridad, hace parte de una trágica racha de hechos violentos contra mujeres en el Valle del Cauca.

Por este hecho el alcalde de Yumbo, Carlos Alberto Bejarano, ofreció una recompensa de 10 millones de pesos por información que permita dar con el responsable del crimen, además, pidió reforzar la seguridad con grupos especiales ante el sicariato. 

El lunes en la tarde se conoció el homicidio de María Nelly Muñoz Jojoa, de 28 años, natural de El Tambo (Nariño), quien presentaba heridas con arma blanca en el cuello y golpes.

Otro crimen ocurrió en el barrio La Esmeralda, en Bugalagrande, en el centro del Valle.

De acuerdo con las primeras investigaciones, habría sido atacada por su compañero, William Alberto Londoño García, un carnicero de 41 años.

El hombre habría intentado suicidarse mediante cortaduras, por lo que fue remitido al Hospital San Bernabé, de la localidad.

Londoño García fue retenido por la Policía como presunto responsable del homicidio. Las autoridades señalan que registra antecedentes por lesiones personales, amenaza, hurto, daño en bien ajeno, inasistencia alimentaria y ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor.

El pasado fin de semana en Palmira, el segundo municipio del Valle, fueron asesinadas Niyereth Gil Argumedo, de 21 años, en hechos ocurridos en el barrio Guayacanes. Y en un centro de estética fue muerta a bala Angie Marcela Guerrera González, de 33 años. Una mujer que se movilizaba como parrillera en una moto disparó contra ella, con el saldo trágico.

Por estos dos casos el coronel Mauricio García, comandante del Distrito de Policía de Palmira, anunció una recompenza de 20 millones de pesos (10 por cada uno) para quien dé pistas para esclarecer estos homicidios.

Estos hechos generan alarma entre la ciudadanía y autoridades.

Adriana Londoño, secretaria de la oficina de la mujer, equidad de género y diversidad sexual de la Gobernación del Valle indicó que “lamentablemente el 2016 cierra con una cifra preocupante al alcanzar los 165 casos de mujeres asesinadas en el Valle”.

Esa terrible cifra se eleva a 168 con las dos adultas mayores halladas muertas ayer en Yumbo.

“La verdad es que es lamentable, cerramos el año con una cifra bastante alta, aunque sí es bueno reconocer que se ha disminuido en comparación con el año anterior, cuando teníamos 185 casos a la fecha”, expuso.

Cali tiene el más alto índice con más de 80 homicidios de mujeres este año, en tanto que también preocupan Palmira y Tuluá.

Por su parte, Londoño manifestó: “Se ha hecho un trabajo articulado importante y se tiene una mesa departamental de erradicación de violencia contra la mujer; se trabaja con la Policía, la Fiscalía y las comisarías de familia”.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA