Vigilias por las paz en Cauca y Nariño

Vigilias por las paz en Cauca y Nariño

Se realizarán hasta el lunes como apoyo a la paz y para exigir el acuerdo final con las Farc

fg

Se realizarán hasta el lunes como apoyo a la paz y para exigir el acuerdo final con las Farc

Foto:

Mauricio de la Rosa

30 de octubre 2016 , 03:30 a.m.

Hasta el 31 de octubre se cumplirán vigilias simultáneas en el corregimiento de Madrigales del municipio de Policarpa y en Tumaco, donde existen las zonas veredales. También se tienen previstas en Cumbal, Ipiales, Santacruz de Guachavez y en Pasto.

El propósito fundamental es exhortar tanto al Gobierno Nacional, como a las Farc, a que se mantenga el cese al fuego y reclamar la implementación del acuerdo de paz.

En Tumaco las actividades se programaron para este lunes en la zona veredal de La Playa y en el Polideportivo San Judas. Se han previsto actos simbólicos, memoria, pedagogía de paz, deporte, arte y cultura.

En el sector Alto de la Paloma, corregimiento de Madrigales, la vigilia es de tres días, pero el acto principal será una peregrinación. En Cumbal, Ipiales, Santacruz de Guachavez y Pasto se cumplirán también este lunes.

“Toda nuestra comunidad se va a reunir y, en un gesto de paz, vamos a compartir gratos momentos de reconciliación y de olvido de la guerra que tanto nos golpeó en nuestro territorio”, dijo Francisco Ríos, líder agrario e integrante de la junta de acción comunal del Bajo Patía.

En el Cauca las vigilias se realizarán en la zona rural de cuatro municipios y en el Pacífico Caucano.

A través de una cuña radial que se ha difundido vía WhatsApp, las Farc invitaron a académicos y estudiantes, así como a diferentes organizaciones sociales a participar de estas vigilias por la paz previstas para este domingo y lunes.

En el municipio de Buenos Aires el punto de encuentro será la vereda La Elvira; en Miranda, la vereda Monteredondo; en Caldono, la vereda Pueblo Nuevo, y en El Bordo, la vereda Santa Fe.

“Estamos a la expectativa, pues es una manifestación de la comunidad que ha empezado a realizarse desde el grupo armado de las Farc, y es algo muy importante, pues para que la comunidad tenga tranquilidad en el sentido de que sí se quiere llegar a la paz por parte de todos los grupos”, dijo el alcalde de Caldono, Paulo Andrés Piso Lozada, quien d agregó que el pasado miércoles se enteraron de la convocatoria de la vigilia por la paz.

El domingo, y como iniciativa autónoma de las comunidades indígenas de Caldono, se realizará una movilización por la vía Panamericana entre los corregimientos de El Pital y Pescador de respaldo a la paz y como exigencia al Gobierno Nacional para que implemente el acuerdo firmado con las Farc.

 PASTO Y POPAYÁN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA