Vecinos del barrio Caldas, sur de Cali, denuncian venta de su parque

Vecinos del barrio Caldas, sur de Cali, denuncian venta de su parque

Afirman que una constructora quiere hacer un edificio y tumbar los 45 árboles de la zona verde

Parque del sur de Cali

Los habitantes del sector señalaron que no se cansarán de defender su zona verde

Foto:

Juan Pablo Rueda / El Tiempo

09 de junio 2017 , 05:02 p.m.

Una tarde, hace ya dos meses, mientras los vecinos del barrio Caldas, en el sur de Cali, paseaban sus mascotas en una de sus zonas verdes, una camioneta cambió la calma del sector con una noticia que no era muy amable para ellos: El parque tenía dueño.

De inmediato, la voz de protesta se hizo oír rechazando el anuncio, pues aseguraban que la zona verde, ubicada en la carrera 68 entre calles 2 bis y 2 C, pertenece a la comunidad.

“Se trata de una constructora de Bogotá que compró desde hace años este lugar, afirman que van a construir un edificio de seis pisos y que pasarán por encima de nosotros porque esto les pertenece”, dijo José Moreno, líder del barrio Caldas.

Parque del sur de Cali

El parque está ubicado en la carrera 68 con calle 2bis, en el sur de Cali

Foto:

Juan Pablo Rueda / El Tiempo


Moreno dijo que entre los planes de la constructora estaría derribar los árboles para iniciar su proyecto. “Según un censo hecho con placas de identificación por parte del Dagma, tenemos 35 árboles adultos y 10 arboles en crecimiento, todo un pulmón para la comuna 18”, dice.

Incluso, han creado planes para evitar la construcción, haciendo sonar una alarma con la que todos los vecinos salen al parque de 1.224 metros cuadrados para defenderlo

“Lo hemos cuidado desde 1973, lo podamos sin ningún pago y generamos dos empleos al pagarle a los vigilantes de la caseta”, dice Moreno.

Según la carta catastral suministrada por Alejandro Arias, subdirector de Recurso Físico y Bienes Inmuebles, el predio no está estipulado como parque sino como ‘Lote’, efectivamente tiene dueño, además de tener un avalúo retroactivo de 469 millones de pesos. “Muchas veces los predios sin actividad son considerados como parques pero tienen dueño, así hay muchos en la ciudad y vienen los problemas”, dijo Arias.

Parque del sur de Cali

La comunidad implementó algunas estrategias pidiendo a la administración municipal proteger la zona verde

Foto:

Juan Pablo Rueda / El Tiempo

“Pedimos que se respete la vida de los árboles y que el alcalde lo compre o lo expropie”, dicen vecinos.

A su vez el Dagma informó que estudia si hay proyectos de construcción en la zona verde, donde aplicarán la norma de protección si es necesaria.

Entre tanto el alcalde Maurice Armitage en un concejo en la Academia Militar de la Comuna 18 afirmó que, así el parque tenga dueño, la comunidad del barrio Caldas puede estar tranquila porque los árboles serán defendidos. 

"Conozco la zona, viví cerca en el barrio El Refugio  y si quieren les puedo dar mi número si quieren para que me llamen, en el momento que llegue la persona aquella me dicen y evitamos el arboricidio con el Dagma", afirmó Armitage. ​

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA