¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Valle ya tiene su Plan Decenal para afros, raizales y palenqueros

Baile de cultura afro del Pacífico,

Baile de cultura afro del Pacífico,

Foto:Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

Gobernación del  Valle y Unilibre Cali presentaron primer documento para esa población en el país.

El Plan Decenal tiene como fundamento un estudio del Grupo de Pedagogia Nómada de la Unilibre. El documento, con un proyecto de Ordenanza, pasará al análisis de la Asamblea del departamento.
En Buenaventura, cuya población es mayoría negra, hay más cupos de crédito en educación superior a estudiantes indígenas que a los afrocolombianos.
En Cali, que suma más de 800.000 personas, la segunda cifra entre ciudades de Latinoamérica, es la de más desplazamientos urbanos.
Los datos sustentan el Plan Decenal de Población Afro, Raizal y Palenquera del Valle del Cauca, hecho por la Gobernación, de Asuntos Étnicos, y la universidad Libre Cali, bajo la rectoría de Luis Fernando Cruz.
“La diversidad es la mayor riquieza y se definió que el Plan de Desarrollo ‘El Valle Está En Vos’ tuviera enfoque diferencial étnico real, alineado con el Decenio de los Afrodescendientes, ONU 2015 a 2024, con tres pilares: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo. Nos sentimos orgullosos del primer Plan”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Nos sentimos orgullosos de ser pioneros en formular el primer Plan Decenal de Población Afro en Colombia, lo cual refleja que la inclusión y respeto por la diferencia son lo más importante en el Valle

El Plan se edificó en 2017 con la caracterización de comunidades, estudio de la Dirección de Investigaciones de la Libre-Grupo Pedagogía Nómada, con profesionales de distintas disciplinas. Es una herramienta de inclusión y posconflicto, explicó el director de Investigaciones de Unilibre, Arnaldo Ríos. Se tiene en cuenta que la Unidad de Víctimas dice que el Valle suma 167.794 sobrevivientes afro.
El Plan Decenal, que irá a la Asamblea, es la hoja de ruta, no como política de gobierno sino de Estado, dijo la secretaria de Asuntos Étnicos, Maby Yineth Viera.
Para el estudio con los consejos comunitarios, asociaciones y colectivos se propiciaron diálogos titulados ‘Trenzando el Valle, realidades y sueños’, con referencia a esas historias ancestrales del cabello afro.
Teniendo en cuenta que el concepto de enfoques diferenciales, tienen su origen en los derechos humanos, busca y reconoce la protección de los derechos de las personas y 1 El Programa de Acción de Durban-Sudáfrica (2001) y la Declaratoria del año de los pueblos afrodescendientes (2013), consagran el firme compromiso de la comunidad internacional para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en el plano nacional, regional e internacional.
El hecho de haber reconocido que ningún país puede considerarse exento de racismo, que el racismo es una inquietud mundial, y que para combatirlo se debe emprender un esfuerzo universal, constituye un logro importante. grupos poblacionales que se encuentran en riesgo de ser afectados por sus condiciones particulares o diversas. En especial, el promover programas, planes, proyectos con enfoque diferencial étnico, que garantice una vida libre de violencia y discriminación contra las mujeres en todas las etapas de su curso de vida, la comunidad LGTBI, así como la población vulnerable que habita en los territorios con comunidades en condición de desplazamiento forzado y vícti-
mas del post-conflicto.

El Plan Decenal tiene los enfoques de Derechos Humanos, individuales y colectivos; Territorial; de mujer-equidad de Género y Diversidad Sexual; y conservación de biodiversidad

Se resalta la riqueza y biodiversidad de la cultura afro y su aporte a la Nación y al Valle, en especial de los espacios creados con re-existencia y resilencia y como parte del patrimonio inmaterial de la humanidad como el Plan de Salvaguardia de la partería, el plan de marimba y música, la gastronomía, las celebraciones de la Virgen de la Asunción en Playa Renaciente y El Hormiguero y el Festival Folklórico en Buenaventura.
El Plan Decenal tiene los enfoques de Derechos Humanos, individuales y colectivos; Territorial; de mujer-equidad de Género y Diversidad Sexual; y conservación de biodiversidad.
La ruta se enfoca en cuatro dimensiones: Pedagógica, Tecnológica, Comercial y Financiera. Las alianzas con la academia, gremios, Cámaras de Comercio y asociaciones fortalecerían las cadenas productivas y del turismo en territorios ancestrales.

Educación y salud

El Plan Decenal para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (2018-2028) es un plan indicativo que contiene los principios rectores de la política para cada uno de los sectores del desarrollo social aplicado a las necesidades de las comunidades Afro.
En Educación se propone garantizar la cátedra afrocolombiana en todos los niveles educativos; formación etnoeducadores; y la educación bilingüe, dijo la abogada Teodomira Luna.
También Identificar las causas singulares de los problemas de deserción, analfabetismo, ausentismo y repetición de años escolares en la población afro, negra, raizal y palenquera del Valle del Cauca.
En Salud se plantean acciones de Asuntos Étnicos y Secretaría de Salud para llevar a que la partería reduzca la mortalidad y morbilidad materno-perinatal; y con la academia a la transformación, comercialización y uso de plantas medicinales.

Propiciar espacios en la Secretaría de Salud para integrar los saberes y prácticas culturales de las comunidades afro a los modelos de atención integral con enfoque diferencial en el Valle.

El Plan habla de generar acciones conjuntas entre la Secretaria de Asuntos Étnicos y la Secretaria de Salud departamental para apoyar y fortalecer la aplicación de la estrategia de Atención Primaria en salud para las comunidades afro del departamento del Valle del Cauca.
También se propone incluir en los programas de vivienda nueva y/o mejoramiento a nivel departamental, el enfoque diferencial étnico y con sistemas biosostenibles y sustentables.
El Plan pide una sección de literatura afrocolombiana incorporada en cada municipio; deporte para procesos de convivencia, incluida la infraestructura y la creación de un programa de recuperación de juegos tradicionales.

Trabajo con la comunidad

El estudio estuvo a cargo del Grupo de Pedagogía Nómada confirmado por Arnaldo Ríos Alvarado, Alvaro Velasco Alvarez, Amparo Vesga Sánchez, Aymer Elid Vásquez Rivera, Andrés Mauricio Sánchez Grijalba, Diana Patricia Avíla Grijalba, Martín Camilo Jimenez Figueroa, Diana Marcela Jimenez Rosero, José David Muñoz Bermúdez, Fredy Sául Angulo Hurtado y Luis Carlos Potes Copete.
Participaron las comunidades de Grupo Poder Popular Palmira, Organizaciones de Base y Consejos Comunitarios de Tuluá, Yumbo, Cartago, Argelia, Obando, Buga, Bugalagrande, Sindicato de Corteros de Florida, Pradera, Zarzal, Cerrito, Jamundí, Buenaventura: Asoparupa (Asociación de parteras del Pacifico colombiano), Barrio El Cinco, Afroamigos, Grupo Deportistas Baloncesto Buenaventura, Consejos Comunitarios Bajo Anchicayá, Vereda La Gloria, Poéta escondida vereda La Gloria, Colegio Cisneros, Umata de Buenaventura, consejos comunitarios del corregimiento No. 8, Zacarias, Potedo Alto, Zabaletas, Limones, Guaimia, San marcos, Lla-
no bajo, Agua Clara, Fundaproductividad, Consultiva Distrital Grupo Mújeres, Junta de Acción Comunal Barrio Campoalegre, Lideres Pueblo Nuevo y Barrio El Firme de Buenaventura, Secretaría de Salud de Buenaventura, PCN (Proceso Comunidades Negras), Grupo comunitario Llano Verde, Consejo Comunitario Playa Renaciente, Lila Mujer, Consejo Comunitario de El Hormiguero, Grupo mujeres del Pacifico Galeria Alameda.
También en Buenaventura Grupo Afroamigos, Consejo Comunitario Bajo Anchica-
ya, PCN (Proceso Comunidades Negras), Candelaria, Florida, El Cerrito,  Palmira, Pradera, Riofrio, Yotoco, Tulúa, Buga, Cartago, Zarzal, Cali y Guacarí.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO