Valle en la primera feria del calzado del 2018

Valle en la primera feria del calzado del 2018

A la Feria de ACICAM viajan 40 empresarios de la región.

Zapatos

Se mostrarán las tendencias para la próxima temporada Otoñ- invierno 2018-19.

Foto:

Archivo ET

29 de enero 2018 , 06:30 a.m.

Entre los 500 empresarios que se congregarán en la Feria Internacional del Cuero, Calzado, Marroquinería e Insumos, organizada por ACICAM en Bogotá, estarán 40 vallecaucanos junto a visitantes de Portugal, Italia, España, Brasil y México.

En el desfile estelar de la Feria se podrá apreciar el trabajo de las caleñas de Pompa Rosa, bolsos, mochilas y monederos con un alto valor agregado donde mezclan textiles y tejidos que han exhibido en las pasarelas internacionales.

La Feria, la primera del 2018, abrirá este martes y cerrará el primero de febrero; se esperan 14.000 visitantes en Corferias y ventas por 38.000 millones de pesos.

Se manejarán cuatro tendencias. Una de ellas es ‘Oposición’, como una respuesta a esa desconfianza del consumidor que se inclinará por productos de larga vida.

El objetivo es buscar elementos clásicos sin dejar de lado la elegancia y la calidad. Combinación de materiales asociados al estilo británico como los tartanes y las lanas junto a las pieles serán apreciados.

El calzado retoma formas tradicionales como los mocasines, los Blucher, los loafer y los de doble hebilla tanto para hombres como para mujeres, pero cabe destacar que en el caso femenino se verán acompañadas de tacones de formas cuadradas gruesas en acabados metálicos o de madera. Predominarán los colores clásicos y atemporales como el café, crema, amarillo ocre, verde hoja y el azul oscuro.

“La falta de confianza en las relaciones que los consumidores tienen hoy con cualquier producto, situación o persona es una respuesta natural a los problemas que la política y la economía han venido presentando en los últimos años, sumado a la presión que la tecnología ejerce, da origen a un consumidor más consciente y la oposición a las malas prácticas y comportamientos cada vez es más fuerte, hoy la transparencia es la consigna y la añoranza por el respeto inspira a las nuevas generaciones”, dice Ángela Useche, directora de la red de conceptos de moda de ACICAM.

‘Dinámico’ es la otra tendencia, versatilidad sin dejar de lado el glamour que invita a explorar alternativas innovadoras en búsqueda de la comodidad.

Seguirá el calzado de apariencia deportiva, pero con nuevas configuraciones como botas de caña alta y botines con suelas deportivas, sandalias y suecos de suelas gruesas y estiletos de tacón delgado. Los colores serán el rojo tomate, amarillo, azul navy y aguamarina, rosado suave y negro.

“Funcionalidad y moda son valores que hoy son inseparables. Nuevas experiencias para nuevas realidades, nuevos mundos para nuevos consumidores”, dice Useche.

‘El futuro pensado en retro’, una línea que propone pensar en nuevas formas de vida tanto artificiales como virtuales y a fantasear en cómo será la vida en otros planetas con una mirada hacia atrás influenciada por la década de los 60, por la carrera espacial.

Charoles iridiscentes, craquelados y de flor suelta harán parte de esta tendencia, cueros innovadores de alto contenido técnico con acabados por ambos lados de la piel, especialmente acabados de protección e impermeabilidad. Textiles de nylon acolchado también a prueba de agua, telas elásticas, mallas y neopreno complementaran la propuesta.

‘Identidad’, esta última inspiración se enfoca hacia el resurgimiento de las tradiciones y los nuevos sentimientos que se generan en torno a la cultura local.

“La globalidad ayudó a que los consumidores se volcaran a lo tradicional en búsqueda de una identidad a través de sus raíces. El orgullo de pertenecer es más fuerte que el de solo participar”, comenta Useche, Esta tendencia invita al rescate, apropiación y evolución de elementos propios del contexto colombiano inspirados en la cultura tradicional apoyado en los tejidos y bordados.

Se caracteriza por la fusión de fibras naturales, cueros y textiles; trabaja cueros de acabado vegetal encerados o con recubrimiento en anilinas para lograr un aspecto rústico; las carnazas, los antes y las gamuzas también son una buena opción. Los colores que predominan son el verde, rojo, amarillo, naranja y azul.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.