¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Valle del Cauca mira hacia el sector frutícola

Apuesta por mayor competitividad en sector agroindustrial fue planteada por Infivalle y SAG.

CALI
La diversificación productiva es la apuesta que se esperan para el Valle del Cauca ante la planificación de fortalecer el sector agroindustrial en la región.
Con la presencia del exministro José Antonio Ocampo, actual director del estudio ‘Misión Rural’ y profesor de la Universidad de Columbia, se analizó el futuro exportador agrícola, el potencial hortofrutícola y los retos de la agroindustria del Valle durante el debate organizado por el Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca (Infivalle), con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca (SAG).
‘Valle del Cauca, un mar de oportunidades’, fue la idea del conversatorio en el que participaron conocedores del tema, además de testimonios de algunos empresarios para dar fe de una nueva apuesta en una región cuya fortaleza ha dependido de la caña de azúcar.
Ocampo esbozó proyecciones y potencial en la mira de la competitividad y exportaciones de la agroindustria en la región.
La apertura económica que se realizó en el país fue algo que hacia adentro benefició al sector azucarero, el cual se salvó por el establecimiento de una serie de dinámicas, sin embargo, este modelo ya se está agotando y esos instrumentos de protección están desactualizados, la preponderancia de la caña en el Valle del Cauca ha perdido su fuerza y se debe buscar una salida”, manifestó Mauricio Cabrera Gálvez, director de Cabrera & Bedoya, Banca de Inversión
Cabrera Gálvez indicó que la producción del etanol, como salida para la producción de caña de azúcar, podría ser una buena opción para los productores de caña.
“Yo diría que dentro de la diversificación productiva el sector que está llamado a ser el líder de esto es el frutícola, es un sector que en 10 años duplicó su presencia en el mundo y Colombia no participa en él, tenemos los suelos y las condiciones para producir casi todas las frutas que se consumen en el mundo”, resaltó el director de Cabrera & Bedoya.
Dentro de las pautas para que se lleve a cabo el apoyo al sector frutícola y a su crecimiento, se propone una estrategia de apoyar a los pequeños empresarios, además de desarrollar formas asociativas y fortalecer el trabajo en investigación y desarrollo.
“Tenemos grandes ejemplos como Costa Rica y Chile, quienes invirtieron en la investigación de planes genéticos y el mejoramiento en el control de plagas lo que los ha llevado a ser más competitivos”, puntualizó Cabrera.
Según Marcela Huertas Figueroa, gerente de Infivalle, los niveles de importaciones en el Valle del Cauca son de 10 millones de toneladas al año, la idea -cuenta la gerente- es conseguir que se llegue a una reducción del 50 por ciento.
“Existen las estrategias, pero lo que ahora necesitamos es implementar. La gobernadora, Dilian Francisca Toro, ha dicho que el sector agroindustrial es uno de los que más impulsará”, dijo la gerente de Infivalle.
El Valle del Cauca cuenta con 348.000 hectáreas de las 29,5 millones que existen a nivel nacional. Entre los productos de mayor potencial están los cultivos de la piña, papaya y uva.
Durante este encuentro denominado ‘El sector agrícola como despensa alimentaria’ se contó con las experiencias de multinacionales de la región como Bengala Agrícola, Import Fénix y Olmué Colombia.
“Nosotros somos un grupo familiar que veníamos estudiando la diversificación, hoy tenemos el negocio con la fruta congelada, tenemos 70 hectáreas de piña y empezamos a exportar desde hace cuatro años con presencia en 13 países”, dijo Rodrigo Villegas, gerente de Olmue.
Villegas asegura que la falta de alianzas y proyectos que le permitan al sector frutícola un crecimiento mayor se debe al gato en estudios que se deben realizar en suelos y lugares de producción y el potenciamiento de este mercado. 
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO