¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Alerta por situación de mujeres en Cali

La víctima habría recibido amenazas de su expareja, de acuerdo con lo dicho por una de sus hermanas.

La víctima habría recibido amenazas de su expareja, de acuerdo con lo dicho por una de sus hermanas.

Foto:Mauricio León. EL TIEMPO

En lo corrido del año se han registrado 12 casos de feminicidio en la capital del Valle. 

Leidy Zoraida Caicedo y Jhor Jhany Esquivel fueron asesinadas la semana pasada por parte de sus exparejas en Cali. Según las autoridades, uno de los agresores murió en la Clínica Imbanaco después de que se disparara en la frente. Con ellas, ya son 12 casos de feminicidio que se presentan en lo que va corrido del año en la ciudad. La cifra de víctimas del 2017 en Cali fue de 6 mujeres, mientras que en todo el Valle se reportaron 112 casos.
Natalia Esquivel, hermana de una de las víctimas, denunció en sus redes sociales que hubo demasiadas irregularidades en el proceso que se le había brindado por parte de la Fiscalía y Casa Matria a su hermana, quien tenía alerta extrema por ser posible víctima de feminicidio.
“A Jhor Jhany se le brindó toda la atención y protección en Casa Matria, se hicieron las activaciones pertinentes, el acompañamiento tanto jurídico como psicosocial. Sin embargo, ella decidió irse. Por otro lado en el caso de Leidy Zoraida, activamos los llamados para hacer el acompañamiento pertinente de denuncia y restitución de derechos a la familia de la víctima” , aseguró la subsecretaria de Equidad de Género, Ana Carolina Quijano, sobre los dos últimos casos de feminicidio.

¿Qué está pasando?

Pese a que desde la Subsecretaría de Género, se han implementado actividades de atención y protección a las mujeres víctimas de violencia, y existe una ruta de atención para atender las denuncias, los casos se continúan presentando.
El primer caso de feminicidio que se presentó en el Valle este año fue el de María Luz Terán Benavides, de 40 años, quien recibió varias heridas con arma blanca por parte de su expareja. La víctima había denunciado desde diciembre del año pasado ante la Fiscalía y la Policía, el maltrato y las amenazas que recibía por parte del agresor. El victimario, Carlos Arturo Vargas, fue acusado de feminicidio agravado y enviado a la cárcel de Cartago.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación, Seccional Cali, en la última semana reportó siete casos de abuso sexual a niñas menores de 14 años y un caso de explotación sexual infantil.
“Hay que salvaguardar a la mujer, su vida no es un tema de menor importancia. Si perdemos la vida de las mujeres, no tenemos ninguna opción de subsanar eso, no tenemos la posibilidad de brindar algún tipo de apoyo. Hoy nos causan profundo dolor y tristeza los feminicidios que se están presentando” Enfatizó Quijano.
Ante los continuos casos de feminicidio y violencia contra las mujeres y niñas en Cali, la Subsecretaria de Equidad de Género hace un llamado para que se preste mayor atención a las denuncias y a la necesidad que existe de proteger la vida y los derechos de la mujer.

Ruta de atención

En Cali la ruta de atención se encuentra con la Fiscalía General, las Comisarías de Familia y la Policía. A nivel nacional la línea 155 brinda información, orientación y ayuda a las mujeres víctimas de violencia en Colombia.
NO ES HORA DE CALLAR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO