Universidad Libre alista su paso a sede ambiental en el sur de Cali

Universidad Libre alista su paso a sede ambiental en el sur de Cali

Complejo de 14 bloques listo para estudiantes de la jornada diurna. Nocturna sigue en Santa Isabel.

Universidad Libre de Cali

Universidad Libre de Cali

Foto:

Hugo Giraldo

22 de febrero 2017 , 07:45 p.m.

Un espacio de 71.000 metros cuadrados en el que se siente la brisa de las tardes, con senderos y zonas verdes.

Son las características de la nueva sede para estudiantes, docentes, empleados y directivos de la Universidad Libre en Cali.

Los gestores dicen que es un sueño de casi una década cuando fue adquirido el terreno en el sur de Cali, paralelo a la Panamericana o vía a Jamundí, pero que comenzó a concretarse hace cinco años cuando arrancó en firme la construcción.

El rector de la Unilibre, seccional de Cali, Luis Fernando Cruz Gómez, destaca que la sede está adelantada en un 80 por ciento. Es una inversión de unos 158.000 millones de pesos, de los que 50.000 millones corresponden a dotación.

Su inauguración será en marzo, aunque desde noviembre reciben ahí su formación unos 1.000 estudiantes de posgrados.

“En el país tenemos unos 34.000 estudiantes y en Cali son unos 6.000, un 70 por ciento de estratos 2 y 3. Este espacio mejorará las condiciones de estudiantes y docentes. Es una construcción que permite la circulación de los vientos de Farallones, fresca, amigable con el medio ambiente, se busca en el futuro paneles solares. Son 14 bloques, todo diseño del arquitecto Jaime Cárdenas Matallana, que ganó concurso”, dice.

Para los estudiantes de Medicina se proyecta un hospital simulado.

El presidente de la seccional Cali, Helio Fabio Ramírez Echeverry, dice que todos los programas y facultades se trasladarán pero la jornada nocturna continuará en el barrio Santa Isabel. “Son unos 3.000 de la nocturna, personas que trabajan, no queremos generarles dificultades de movilidad”, señala.

Como preparativos para ese traslado, el rector Cruz Gómez ha estado al frente de jornadas de socialización con estudiantes de diferentes carreras y programas. “Hemos querido concertar con los estudiantes el horario para llegar a la nueva sede, que evite generar más traumatismos en las ya colapsadas vías del sur de la ciudad”.

La reunión contó con la participación de directores y docentes de cada programa, además de la jefe de Planeación, María Teresa González, quien manifestó que ya se acordó que cada decano, de acuerdo con las especifidades de sus programas, estará informando el día del traslado y hora de entrada.

En cuanto al desplazamiento y movilidad se indicó que hay gestiones con directivos de Metrocali para servicio del transporte masivo MÍO y en las primeras semanas se estudia la posibilidad de adecuar buses.

Unilibre cuenta con 34 sedes en el país y entre sus primeros rectores están Jorge Eliécer Gaitán y Gerardo Molina.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA