Universidad Javeriana de Cali creó un parqués intercultural

Universidad Javeriana de Cali creó un parqués intercultural

Con el juego buscan crear puentes para fortalecer diálogo en las comunidades del país.

'Tramas' juego intercultural

Tramas se juega como un parqués normal, pero representa a varios grupos poblacionales de un determinado territorio.

Foto:

Mariana Calderón

16 de septiembre 2017 , 10:00 a.m.

Seis puestos, seis colores y seis visiones del territorio rural colombiano se encuentran en Tramas, un parqués diseñado desde la Universidad Javeriana junto con las comunidades, para aprender a tender puentes y fomentar los diálogos interculturales.

En el tablero, inspirado en el popular parqués que se juega en cada rincón de Colombia, tienen un lugar las comunidades afrodescendientes, indígenas, campesinos además de la empresa, la institución pública y entidades medioambientales.

“Se inicia sacando una ficha, de acuerdo con esa ficha entonces tienes que representar a ese actor y allí comienza ese juego de roles”, señaló Paola Jurado, investigadora del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana.

Cada casilla trae para el jugador una pregunta que debe contestar desde la perspectiva territorial que asumió en un inicio y, de esta forma, se empiezan a poner en los zapatos de ese otro.

“Solamente poniéndose en el lugar del otro vas a entender porqué ese otro, que tú ves como una competencia o como un enemigo, porqué actúa como actúa, sus problemáticas, necesidades y expectativas. Además de entender al otro también puedo encontrar puntos en común para poder construir a partir de allí. Dejar de ver lo que nos separa y encontrar lo que nos une”, explicó Jurado.

'Tramas' juego intercultural

En el Banco de la República hay exposición de diseño de Tramas.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

Incluso el tradicional momento de ‘comerse una ficha’ cuando dos fichas rivales se encuentran en el mismo lugar del tablero, implica una oportunidad para el diálogo. “Para nosotros es un conflicto territorial y entonces, entre los dos, tienen que resolver ese conflicto para salvarse los dos, si no concilian ninguno se salva”, explicó la investigadora que considera este proyecto como un instrumento para la construcción de paz “porque por el diálogo se inicia la construcción de paz”.

Para Jenny Lorena Gavilán, de la Mesa Territorial Campesina Cima-Pupsoc, una de las cualidades de este juego es poder ponerse en el lugar del otro y mirar las cosas desde su punto de vista.

“Si represento a la Mesa Campesina, pues miro desde el enfoque campesino y no desde el de los compañeros afro, indígenas, este juego nos lleva desde todas las visiones a poder entender cada una de ellas e irnos pintando en la mente que no solo estamos nosotros sino que hay diferentes puntos de vista”, indicó.

'Tramas' juego intercultural

Tramas consiste en seis actores que intercambian sus roles.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO


Por su parte, Romilio Cadena, de la Escuela Fundación de Identidad Cultural Sé quién soy, del Distrito de Aguablanca, aseguró que esta podría ser una herramienta importante en el posconflicto para el país ya que “ayuda a ponerse en la piel del otro” y alabó la forma en que se enseña desde el juego.

“Mi abuelo decía que todo se aprende jugando y entonces este parqués es una oportunidad de correlación con grupos como las entidades y los hermanos indígenas”.

'Tramas' juego intercultural

La presentación del proyecto se hizo con presencia de comunidad.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

José Rafael GonzÁlez, director de diseño de comunicación visual de la Universidad Javeriana, señaló que la construcción de 'Tramas', hizo parte de un diseño participativo junto con las comunidades y el Instituto de Estudios Interculturales.

“El parqués es algo que se juega en toda Colombia, lo que nos sirvió de punto de inicio para potenciar el proyecto. Se tienen elementos de referencia del parqués, pero se creó un elemento totalmente nuevo”.



CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA