¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Univalle celebra sus 70 años con agenda académica internacional

Rector Iván Ramos destaca la acreditación de alta calidad y la fortaleza regional.

Una competencia científica entre universidades del país y el exterior por desarrollar vivienda de interés social alimentada con energía solar; encuentro de teatro con instituciones de Asia, y de rectores de Colombia y Francia, hacen parte de los eventos con ocasión de los 70 años de la Universidad del Valle.
Creada por ordenanza de la Asamblea del Valle el 11 de junio de 1945, el rector Iván Enrique Ramos Calderón destaca que hoy Univalle cuenta con 31.000 estudiantes en sus 11 sedes y 160 programas académicos entre pre y posgrado.
Cerca del 90 por ciento de los estudiantes proviene de los estratos 1, 2 y 3, y del total un 60 por ciento son bachilleres de colegios públicos. Las matrículas apenas representan el 6 por ciento de los ingresos de la Universidad.
En Cali están las sedes de Meléndez y San Fernando, que concentran el 70 por ciento de los estudiantes y el 30 restante tiene que ver con las sedes de Cartago, Caicedonia, Zarzal, Tuluá, Buga, Palmira, Yumbo y Buenaventura, en el Valle, y una sede en Santander de Quilichao, en el norte del Cauca. En estas los programas se relaciona con administración, ingenierías, trabajo social, psicología y se ampliará la oferta.
El rector Ramos Calderón destaca la acreditación de alta calidad por 10 años, máximo tiempo que se concede a una institución de educación superior por parte del Ministerio de Educación.
Explica que son 65 programas los acreditables, de los cuales 28 de pregrado tienen ese logro y otros 17 están en ese proceso.
Los eventos
En el marco de los 70 años se realizará el Tercer Encuentro de Rectores de Francia y Colombia, país con el que se las universidades colombianas tienen unos 120 programas con doble titulación. Este evento se realizará en mayo y en el marco del mismo se hará el foro Paz y Posconflicto, con el apoyo de la Escuela de Altos Estudios Sociales y la Escuela de Paz de Grenoble.
En el mismo mes se tendrá el Festival de Teatro Asiático. El Departamento de Artes Escénicas de Univalle hace parte desde el 2012 del Centro de Educación de Teatro Asiático - Atec. Por primera vez se realiza fuera de Asia.
En Cali estarán 17 escuelas de teatro de Asia, América y Oceanía, incluyendo a China, Japón, Corea, Vietnam, Singapur e India, entre otros.
Y, a través de un proyecto postulado ante la Usaid por Univalle, Universidad Nacional, la Alcaldía de Cali y el MIT, se obtuvo la sede de la próxima Cumbre Internacional de Diseño para el Desarrollo, en junio próximo. La temática con la cual concursó Cali es el manejo de residuos sólidos y oportunidades de negocio para los recicladores.
Otro evento esperado y que desde ya se prepara es el Solar Decathlon, que tiene el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación, la Organización Internacional del Solar Decathlon, la Alcaldía de Cali, Epsa, Emcali, Cvc y Fundación GIP. Es la primera vez que se realiza en un país de América Latina.
Esta es una competencia que reta a estudiantes y universidades en relación con el diseño y construcción de una vivienda de interés social alimentada con energía solar.
Univalle no participará pues es sede y jurado. Tres proyectos quedarán en el campus de Meléndez y permitirá a estudiantes de diferentes programas desarrollar proyectos.
Finanzas y desarrollo
Los recursos para las 11 sedes, 31.000 estudiantes, casi mil docentes -37 por ciento de ellos con nivel doctoral- e investigación suman este año 435.000 millones. Unos 50.000 millones corresponden al fondo pensional. Del total, la Universidad genera 80.000 millones de recursos propios. 
Hay un déficit de 7.000 millones, que corresponden a recursos pendientes del Departamento.El rector Ramos destaca el respaldo que la Gobernación ha dado a Universidad. Este año se espera construir la sede Zarzal y escenarios para Yumbo y otras sedes.
En relación con los alumnos becados por el Gobierno Nacionalse que tuvieran 310 y puntos y más en las pruebas del Estado, de algo más de 1.000 que correspondieron a Cali, se inscribieron unos 700, casi la mitad para medicina. Al final, en los diferentes programas quedaron 100, que con sus puntajes compitieron con los 20.000 que en total aspiraron a ingresar este primer semestre, 13.000 de ellos para las sedes en Cali.
"El ingreso depende de dónde esté el punto de corte, en medicina por ejemplo estuvo por encima de 390.En las privadas, hay que decirlo, hay mas flexibilidad en el punto de admisiones. También cuando salió el programa estaban muy avanzado el proceso de registro, se tiene una agenda definida de antemano. Lo que se ha hablado con la Ministra de Educación es que el gobierno haga la convocatoria con suficiente tiempo para adecuar aspectos normativos que nos permitan participar y brindarles a estos estudiantes la oportunidad pero se tendría que flexibilizar las normas para que puedan aplicar", refirió.
Nuevos estudiantes
El lunes arrancó el primer semestre con unos 6.000 nuevos estudiantes, de ellos casi 4.000 en las sedes de Meléndez y San Fernando en Cali.
Medicina tuvo la mayor solicitud de ingresos: se inscribieron 1.600 para 90 cupos y el corte estuvo por encima de 390 puntos. Siguen las ingenierías, en particular industrial, y en ciencias humanas psicología, entre otras, en cuanto a mayor demanda.
Del total de estudiantes, algo más de 2.000 corresponden a comunidades afro e indígenas, que ingresan en condición especial.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO