Un convenio por $ 12.927 millones para conservar cuencas hidrográficas

Un convenio por $ 12.927 millones para conservar cuencas hidrográficas

Ahora se avanza en la protección de 245 hectáreas de páramos

Cuencas

Las comunidades indígenas y campesinas acompañan estos procesos de conservación.

Foto:

Archivo ET

31 de mayo 2018 , 09:11 a.m.

El convenio entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la Fundación Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad se firmó en el 2016 e irá hasta el 2019. El Fondo aporta alrededor de 6.000 millones de pesos.

Estos recursos se invertirán en la protección de 2.845 hectáreas de ecosistemas estratégicos de las cuencas de los ríos de los municipios de Tuluá, Bugalagrande, Bolívar, Florida, Ginebra, El Cerrito, Palmira, Riofrío, Pradera, Trujillo y Cali.

El objetivo es aunar esfuerzos técnicos y recursos físicos y económicos para adelantar procesos de restauración ecológica en cuencas priorizadas en el marco del plan de acción de la CVC.

“Gracias a las actividades desarrolladas por el convenio se han logrado beneficiar a la fecha 225 familias vinculadas a la ejecución de los proyectos y se han generado 454 empleos formales”, dice Claudia Calero, directora de la Fundación Fondo Agua por la Vida y la sostenibilidad.

En el marco de este mismo convenio se pretende avanzar en la protección de 245 hectáreas de páramos a través del proyecto ‘Páramos: Biodiversidad y recursos hídricos en los Andes del norte’, en asocio con el Instituto Alexander von Humboldt y la cooperación de la Unión Europea.

Dentro de las actividades del Convenio se encuentra la promoción y fortalecimiento de las comunidades en el cambio de actitudes favorables hacia el entorno, fomentar la apropiación de procesos de restauración y favorecer la sostenibilidad de esta clase de iniciativas.


Ya se han implementado 488 hectáreas de aislamientos de protección para la conservación de espacios naturales donde existía pastoreo de animales; se han implementado 424 hectáreas en sistemas silvopastoriles y se ha reducido la presión sobre el ecosistema a través de la incorporación de especies nativas en 221 hectáreas de bosque.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.