El año pasado, 158 menores de edad fueron asesinados en Cali

El año pasado, 158 menores de edad fueron asesinados en Cali

 Principales víctimas de los homicidios oscilan entre los 15 y 17 años. 

Muchos de los casos de homicidios de menores en Cali se atribuyen a balas perdidas que impactan desde afuera hasta el interior de las viviendas, como en el caso del bebé de Guacarí.

Muchos de los casos de homicidios de menores en Cali se atribuyen a balas perdidas que impactan desde afuera hasta el interior de las viviendas, como en el caso del bebé de Guacarí.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

17 de mayo 2018 , 02:10 p.m.

El asesinato de un bebé de 8 meses por un disparo que recibió en la cabeza, mientras su padre, un joven de 23, quedó herido en un brazo prendió las alarmas sobre los homicidios de menores en el Valle del Cauca. Aparentemente, se trata de un atentado contra el progenitor del niño, quien tendría medida de aseguramiento extramural, o sea, casa por cárcel. Es investigado por el delito de porte ilegal de armas.

El hecho ocurrió en la noche del martes, cuando ambos se encontraban en su vivienda, en un humilde sector y sin iluminación en el calle, en el municipio Guacarí, en el centro del Valle del Cauca. El bebé fue llevado crítico al hospital San José de Buga, pero por la gravedad de la herida fue trasladado a la Centro Médico Imbanaco, en Cali. Por la complejidad de esta herida, el niño murió. 

El caso recordó el atentado contra dos mujeres en el sur de Cali, en 2016, cuando una de ellas murió. Era la abuela que cargaba al pequeño, Francia Trujillo. Ese ataque dejó herida a la mamá del niño, un bebé que recibió un disparo en el pómulo derecho.

En ese año, dos niños entre 0 y 4 años fueron asesinados entre los 158 menores en ese 2017, en Cali, según el Observatorio Social. Para las autoridades, si bien han venido bajando los homicidios en los últimos años, los asesinatos de menores son uno de los mayores retos. El año pasado, murieron cinco niños con edades entre 5 y 9 años. Mientras que 18 más fueron asesinados y tenían entre 10 y 14 años. 

Sin embargo, el principal grupo de menores víctima de homicidios tenían entre 15 y 17 años. En el 2017, fueron asesinados 134 niños, adolescentes y jóvenes. 

Para las autoridades, si bien han venido bajando los homicidios en los últimos años, los asesinatos de menores son uno de los mayores retos

Entre tanto, cinco menores infractores de la ley en el centro de rehabilitación Valle del Lili quedaron heridos por arma cortopunzante, al parecer, por una riña en la mañana de ayer. Uno de los jóvenes tuvo que ser trasladado en ambulancia a un centro asistencial. La Policía de Cali dispuso que el helicóptero Halcón hiciera sobrevuelos para evitar fugas de esta institución.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.