¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Tumaco sigue siendo prioridad contra criminalidad y narcos: Santos

El presidente Juan Manuel Santos se reunió el sábado con líderes y autoridades de Tumaco.

El presidente Juan Manuel Santos se reunió el sábado con líderes y autoridades de Tumaco.

Foto:Presidencia de la República

Presidente dijo en el puerto que ofensiva se incrementó y prueba de ello, la captura de 'Caliche'.

A una semana de las elecciones presidenciales, el presidente Juan Manuel Santos viajó a Tumaco a afirmarles a los pobladores del puerto nariñense y del municipio con más cultivos ilícitos de todo el país que esta localidad sigue siendo su prioridad.
Dijo que lo continuará siendo hasta cuando entregue el mandato, el próximo 7 de agosto.
“Reiteramos el compromiso de mi Gobierno con Tumaco. Es un compromiso que no es de ahora, pero es un compromiso que se ha reforzado durante los últimos tiempos.
Queremos avanzar al máximo en los que nos toca antes de terminar el Gobierno, dejar los proyectos en marcha y ver cómo Tumaco continúa avanzando”, sostuvo el Jefe de Estado, en su visita del pasado sábado a esta zona del Pacífico colombiano.
Allí, Santos afirmó que 11.200 hombres de la Fuerza Pública están haciendo controles y operativos diarios contra organizaciones criminales organizadas y el narcotráfico, como la 'Operación Atlas' en el suroccidente colombiano para desarticular bandas y capturar a disidentes de las Farc como alias ‘Guacho’, cabecilla señalado de asesinatos en el puerto, extorsiones a pobladores, voladuras contra el oleoducto Trasandino y ataques contra la infraestructura de energía. En este año van nueve atentados contra el oleoducto en esta región. Dijo que las autoridades buscan por cielo y tierra a 'Guacho', sin descansar.
El Jefe de Estado presidió un encuentro con altos mandos civiles y militares.

El Jefe de Estado presidió un encuentro con altos mandos civiles y militares.

Foto:Presidencia de la República

De esos 11.200 hombres, 5.600 son de la Armada; 3.800 pertenecen al Ejército; y los 1.800 restantes, a la Policía.
“Sabemos que Tumaco tiene problemas de seguridad, es un problema que viene de atrás pero estamos tratando de solucionarlo”, dijo Santos y resaltó que en entre más de 9.200 capturas en este mes, la más reciente es la de Alberto Rodríguez Pérez, investigado por ser alias ‘Caliche’, presunto jefe de la organización criminal 'Renacer'. También fueron detenidos otros dos hombres homicidios, narcotráfico y extorsión.
Según el presidente Santos, el golpe lo dio la Policía en coordinación con las Fuerzas Militares. dentro de la operación 'Troya'. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que la banda 'Renacer' es una de las más peligrosas en Tumaco, heredera del paramilitarismo y de las autodefensas de esta región. Se dedicaba a homicidios, extorsiones y terrorismo.
“Se trata de “un golpe muy importante para desarticular esa estructura criminal”, sostuvo el Presidente.
Así mismo, el Jefe de Estado se refirió a Plan Horus’, en 20 veredas con Fuerza Pública. Por este plan, se implementan acciones con 700 soldados en siete veredas de Tumaco y en otras 13 de Barbacoas, Magüí-Payán, y Santa Barbara.
El presidente Santos también habló de un programa con intervención social en materia de salud, transporte, agricultura, entre otros con el nombre
Sin embargo, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría insistieron en que la situación de Tumaco en que cada vez más compleja. De hecho, la Procuraduría hizo un llamado en este mes porque se teme que sí existan casas de ‘pique’ o de desmembramiento humano, como las que se denunciaron hace cuatro años en Buenaventura, en el Valle del Cauca. Pero la Policía Regional 4 informó que en estos operativos no se han encontrado evidencias de dichas casas de tortura y asesinatos.
Por su parte, la Regional 4 de la Policía, señaló que con la ‘Operación Atlas’, que busca golpear el crimen organizado, también se pretende blindar los 148 municipios de Valle, Cauca y Nariño. Hasta el 10 de mayo, estas operaciones arrojaron 2.000 capturas por orden judicial entre las más de 9.200. Anotó que se recuperaron 420 vehículos, al igual que 1.185 motocicletas y que se han incautado 1.316 armas, 40 toneladas de cocaína, 42,12 de marihuana, 66 kilos de heroína, una tonelada y media de base de coca, 77.000 galones de insumos líquidos y 18 toneladas de insumos sólidos. 

Hasta el 10 de mayo, se recuperaron 420 vehículos, al igual que 1.185 motocicletas y se incautaron 1.316 armas, 40 toneladas de cocaína, 42,12 de marihuana y 66 kilos de heroína

Hasta el 10 de mayo pasado, la Regional 4 de la Policía indicó un balance que arrojó que en el casco urbano de Tumaco hubo ocho asesinatos en enero; 17 en febrero; y 19 en marzo. Pero en abril se redujeron a tres y hasta la tarde del 10 de ese mes otros tres. La mayoría son víctimas de grupos residuales que se enfrentan por territorios. En el área rural de Tumaco hubo 46 homicidios hasta ese entonces.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO