Tribunal archiva proceso a fiscal por captura de Sigifredo López

Tribunal archiva proceso a fiscal por captura de Sigifredo López

Investigación se cerró contra Paulo César García Flórez, quien ordenó la detención del exdiputado

Sigifredo López

La Fiscalía llegó a capturar a López por el presunto parecido físico y en la voz con el guerrillero, pero luego se encontró que esa persona sería alias 'Jota Jota'.

Foto:

Archivo El Tiempo

05 de mayo 2018 , 06:55 a.m.

Sigifredo López, el único sobreviviente de los 12 exasambleísta que fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 por las Farc. EL Tribunal considera que el fiscal obró de acuerdo con pruebas.

López, abogado nacido en Pradera, fue detenido en mayo de 2012 porque supuestamente colaboró con las Farc en el secuestro de otros 11 diputados de la Asamblea Departamental del Valle, sacados por un escuadrón de las Farc él 11 de abril de 2002.

En 2007, las Farc anunciaron que se había presentado la muerte de 11 diputados en cautiverio. Dos años después, 5 de febrero de 2009, López fue dejado en libertad.

En el operativo donde muere Alfonso Cano, de las Farc, se halló un video, en el que un hombre aparece enseñando la estructura del edificio de la Asamblea y que tendría parecido con Sigifredo López

En 2011, durante el operativo en el que murió alias Alfonso Cano, cabecilla de las Farc, se decomisaron unos computadores en los que se halló un video, en el que un hombre aparece enseñando la estructura del edificio de la Asamblea del Valle, donde ocurrió el plagio masivo.

La Fiscalía llegó a capturar a López por el presunto parecido físico y en la voz con el guerrillero, pero luego se encontró que esa persona sería alias 'Jota Jota'.

El fiscal era investigado por el delito de prevaricato por acción, tras la denuncia que interpuso el exdiputado después de ser absuelto en el caso.

López denunció la acción del fiscal García por considerar que no disponía de argumentos para haber ordenado su detención.

El Tribunal concluyó que la actuación del Fiscal estuvo de acuerdo con la ley y las pruebas disponibles.

El fiscal contaba con la prueba técnica de dos entidades, aunado a testimonios que señalaban al entonces sindicado como una persona ligada con las Farc, que había secuestrado a los diputados".

La providencia dice que no se presentó una extralimitación por parte del fiscal y señala que "es un imposible lanzar un juicio de prevaricato por acción dado que nada soportaría predicar que actuó manifiestamente contrario a la ley...se reunieron los presupuestos para imponer la detención preventiva, dado que el señor fiscal contaba con la prueba técnica de dos entidades, aunado a testimonios que señalaban al entonces sindicado como una persona ligada con el grupo de las Farc, que había secuestrado a los diputados".

Para la Sala Penal del Tribunal, la actuación del fiscal García "no tiene contornos, ni matices que indiquen que ha violado tipo penal alguno, por eso se atendrá a decretar la preclusión de la investigación".

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.