'Un trimestre arrojó leve aumento de desempleo de mujeres en Cali’

'Un trimestre arrojó leve aumento de desempleo de mujeres en Cali’

Informe de 'Cali Cómo Vamos'. En Alcaldía indican que la ciudad está trabajando proyectos de empleo.

La Alcaldía señala que la ciudad trabaja planes de inversión. Se espera construcción este año de un hotel.

La Alcaldía señala que la ciudad trabaja planes de inversión. Se espera construcción este año de un hotel.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

06 de julio 2017 , 06:07 a.m.

La tasa de desempleo entre las mujeres que viven en Cali fue levemente superior en el trimestre comprendido entre febrero y abril de este año, en comparación con la misma época del año pasado. Esa tasa fue de 14,7 por ciento, cifra 1,5 puntos porcentuales más que el mismo período del año anterior (13,2).

En el trimestre de febrero y abril de 2017, la tasa de desempleo en hombres fue de 8,9 por ciento, cifra 0,3 superior frente al mismo período de 2016, pero la segunda más baja en los últimos nueve años.

(Ver Tasa de desempleo en Cali del 11,7 por ciento en el último trimestre)


A su vez, toda la tasa de desempleo en Cali aumentó en el trimestre de marzo y mayo, con respecto al mismo lapso del 2017, pero es la segunda más baja reportada en casi una década.

Así lo señala el nuevo informe del programa ‘Cali Cómo Vamos’, con datos del Departamento Nacional de Estadística (Dane).

En octubre del año pasado, el desempleo en los hombres tuvo un leve aumento al pasar de 8,5 entre mayo y junio de 2015 a 9,4 en el mismo periodo de este año, en las mujeres tuvo un comportamiento contrario, al bajar de 14 por ciento a 12,4 entre el 2015 y este año en esos meses analizados.

De acuerdo con el informe, la tasa de desempleo entre marzo y mayo en este 2017 fue de 11,4 por ciento, cifra 0,5 puntos porcentuales, superior a la registrada en el mismo período de 2016. En ese lapso hubo 1’232.790 empleados, especialmente, en los sectores de comercio con un 31,4 por ciento; servicios, con un 21,7 por ciento; e industria manufacturera, con un 18,9 por ciento. En estos tres sectores se concentró el 72 por ciento de los empleados.

Pero hay que aclarar que aunque el comercio arroja el de más personas laborando, es uno de los que menos aumento de empleo tuvo frente al año pasado, con la industria manufacturera, construcción y servicios públicos. En el trimestre marzo-mayo de 2017 se crearon 5.425 nuevos empleos en Cali. Así mismo hubo 641.807 empleos formales y 591.498 informales entre febrero y abril.

Aunque el comercio arroja el de más personas laborando, es uno de los que menos aumento de empleo tuvo frente al año pasado, con la industria manufacturera.

La Alcaldía está en desacuerdo y la Cámara de Comercio de Cali indicó que la ciudad tiene un repunte en cuanto a empleos, al tiempo que Invest Pacífico recalcó que este año a la región llegarán 21 empresas. De hecho, en Cali figura el proyecto del hotel Ibis, del grupo hotelero francés Accor. 

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA