¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Operadores del MÍO, a olvidarse de subsidios

Director de Planeación Nacional le pidió a Cali tomar decisiones frente a paralelismo y mototaxismo.

CALI
Ante las dificultades financieras de los operadores de los sistemas de transporte masivo, como el caso de Cali, donde ya uno de ellos ni siquiera saca sus buses a circular, surgió una propuesta desde la Asociación Latino-Americana de Sistemas Integrados y BTR (SIBRT), subsidiar, pero no desde las alcaldías, sino desde el Gobierno Nacional.
Pero el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, descartó esa idea.
“La decisión de implementar un sistema masivo tiene también unas tareas con las cuales las ciudades deben cumplir, no pueden implementarlo y después no tomar decisiones sobre chatarrización, paralelismo, mototaxismo”, dijo Gaviria.
“Otras ciudades han tomado decisiones muy difíciles en esa materia y les ha ayudado a cerrar cualquier déficit operacional que tengan, Cali tiene que tomar esas mismas decisiones”, agregó el funcionario, quien intervino en ‘Expovial Colombia 2016’, congreso de vialidad y tránsito organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente.
“Como Asociación Latinoamericana nos preocupa que la dinámica de los BRT vaya para abajo, porque es una mala señal para América Latina y para el mundo”, dijo el secretario general de la SIBRT, el peruano Luis Ricardo Gutiérrez, quien argumentó que la movilidad urbana debe verse como un derecho fundamental que el Estado debe honrar, como lo hace con la salud y la educación.
“Cuando hablo de derecho fundamental estoy hablando de un subsidio”, dijo el experto.
Gaviria insistió en que el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 los sistemas de transporte masivo dejaron de ser vistos como autosostenibles y se asumieron como sostenibles, lo que les abrió las puertas a nuevas fuentes de financiación de origen territorial como la contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público y cobros por congestión y por contaminación.
“Cartagena, por ejemplo, está más que cumpliendo con los requerimientos de demanda que exige el sistema, está avanzando en chatarrización a un ritmo sin antecedentes y construyó un sistema que está por encima de cualquier demanda estimada. No veo una buena razón para que unas ciudades pueden ser muy responsables en su manejo y otras no”, dijo Gaviria.
Para el secretario de la SIBRT, por más fondos que se creen para financiar los costos que implica la movilidad urbana no será suficiente, en sus cuentas le representan un 7,0 por ciento de los costos, más el 37 por ciento que cubre la tarifa. El 58 por ciento restante se subsidiaría.
“Plata en subsidios no, en inversiones, en mejorar el sistema, sí, como se ha venido haciendo, pero para subsidiar no. Crearíamos un incentivo muy perverso al subsidiar las operaciones más ineficientes y castigar a los que están tomando las decisiones difíciles”, dijo Gaviria.
En el marco de ‘Expovial’ expuso el ‘Conpes de vías terciarías’, una propuesta para el posconflicto.
Plantea la construcción de inventarios, un sistema de puntajes para escoger las vías, métodos que toman en cuenta la topografía regional, reglas de cofinanciación que privilegian los municipios más humildes y exige una mayor cofinanciación a los más prósperos.
“Pensamos que una de las estrategias fundamentales en construcción de paz son precisamente estas vías, disminuyen la pobreza, hay menos ilegalidad, menos siembra de coca. En Perú, cuando el fin del conflicto con 'Sendero luminoso', significó un programa importante de vías terciarias”, dijo Gaviria.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO