¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Transporte de Popayán, paralizado por protesta contra pico y placa

Conductores y transportadores exigen controles al mototaxismo en la capital caucana.

POPAYÁN
Conductores de 450 busetas de las cuatro empresas de transporte público colectivo de pasajeros de Popayán y 972 taxistas de las seis agremiaciones que prestan el servicio se mantienen en paro desde el viernes en rechazo al pico y placa implementada en la capital caucana desde el pasado 15 de febrero.
La medida restringe la circulación de vehículos y motos, de acuerdo con el último dígito de las placas, entre las 7:00 y 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde y 8:00 de la noche, de lunes a viernes.
Según Jhon Fernando Campo, de la empresa de buses Sotracauca Metro, la decisión de la Alcaldía los estaría afectando, porque por experiencia, entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, se reduce el número de pasajeros que utilizan el transporte público, pues prefieren usar sus carros particulares y motocicletas para ir a sus diferentes destinos.
“La problemática es con el pico y placa que lo implementaron por horas y eso es una cosa que aquí en la ciudad no se puede hacer porque Popayán tiene apenas tres salidas y tres entradas que son las mismas y no podemos con la congestión de los carros particulares y las motos”, señaló Campo.
Agregó que no hay control con respecto a que en muchas de las calles de esta capital, con más de 230 mil habitantes, cientos de motocicletas parquean en zonas permitidas para el paso de los automotores de servicio público.
Igualmente, Eduardo Galvis, de la empresa de buses Translibertad, dijo que el malestar de la comunidad transportadora además de estar relacionado con el pico y placa, tiene que ver con el aumento del ‘mototaxismo’. Indicó que en ocasiones, este fenómeno da pie a la inseguridad y esperan mayores restricciones para un transporte que consideran ilegal.
Ante el panorama que ha generado afectaciones en la movilidad de personas de las afueras de la ciudad que deben dirigirse a sus trabajos y sitios de estudio, la Administración municipal respondió que ha estado presta al diálogo con los transportadores, con el objetivo de lograr acuerdos que aporten al bienestar de la comunidad.
El viernes, la alcaldesa encargada, Claudia García, y el secretario de Tránsito y Transporte de Popayán, Roberto José Díaz, se reunieron con líderes de la protesta, con la presencia de miembros de la Defensoría del Pueblo como facilitadores, y tras exponer sus posiciones se definió adelantar una reunión el miércoles 6 de abril para solventar la situación.
“Sera uno de los temas de la agenda del día tratar el Pico y Placa. Esperamos que nos acompañen y que en este evento se sientan representados, debido a que algunos líderes son propietarios y también conductores, y en compañía de los gerentes tendríamos representatividad de todos los actores en esta mesa de trabajo”, dijo la mandataria encargada.
POPAYÁN
POPAYÁN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO