Joven transgénero logró permiso para asistir al colegio con falda

Joven transgénero logró permiso para asistir al colegio con falda

En el colegio le regalaron el uniforme y realizan charlas para respetar la identidad de género.

fg

La joven es respaldado por su familia, rector del colegio y alcaldía de Bolívar (Valle)

Foto:

Archivo EL TIEMPO

10 de agosto 2016 , 05:01 p.m.

Una joven transgénero de 17 años logró la autorización para asistir con el uniforme femenino a la Institución Educativa Manuel Dolores Mondragón, en el municipio de Bolívar (Valle del Cauca).

“Me identifico como una mujer y he podido hacer valer mis derechos. Mi mamá siempre me ha apoyado", dijo la estudiante, quien se declaró representante de otros jóvenes trans que no han tomado sus decisiones.

La joven cuenta que ha tenido apoyo en estos dos meses de trámites. La alcaldesa local, Luz Dey Escobar, le regaló el uniforme y los zapatos los recibió del secretario de Educación a nombre del colegio.

De otro lado, el rector Óscar Alberto Henao dijo que si bien no han faltado reparos de algunas personas de la comunidad educativa, se ha llegado al acuerdo de respetar la identidad de género.

En el colegio de la joven se han  adelantado talleres de sensibilización con estudiantes y docentes, que buscan que los jóvenes respeten estas identidades.

En este caso se tuvieron en cuenta procesos sobre peticiones de derechos por parte de transgénero y que han llegado hasta las altas Cortes del país.

Esta situación en Valle es similar al de una estudiante transgénero del Sena en el Atlántico que podrá utilizar uniforme de hombre tras el fallo de la Corte Constitucional que consideró que al joven se le estaba violando el derecho al libre desarrollo de la personalidad al negársele el uso de uniforme.

La medida fue acatada por la directora regional del Sena en Barranquilla, Jacqueline Rojas, quien se mostró respetuosa de la solicitud del Alto tribunal. La medida benefició al estudiante Erik Comas, que nació mujer, y que emprendió una lucha jurídica con el Sena para que le permitieran usar el uniforme masculino.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA