En Popayán son atendidos 21 heridos en tragedia de Mocoa

En Popayán son atendidos 21 heridos en tragedia de Mocoa

Desde Putumayo fueron remitidos 17 adultos y cuatro niños, que llegaron con ocho acompañantes

A Popayán llegan 21 heridos en tragedia de Mocoa

En avión de la Fuerza Aérea fueron remitidos a Popayán 21 heridos -17 adultos y 4 niños- de la tragedia de Mocoa.

Foto:

Archivo particular

03 de abril 2017 , 06:27 a.m.

En un avión de la Fuerza Aérea, desde Mocoa, fueron remitidas a Popayán 21 personas heridas en la tragedia de Mocoa, la mayoría con traumas por la avalancha que en la madrugada del sábado dejó más 200 víctimas fatales y un número mayor de heridos. 

Su traslado se produjo el sábado en la noche y desde el aeropuerto de la capital caucana fueron movilizados a diferentes centros hospitalarios.

Se trata de 17 adultos, 4 niños y 8 acompañantes, remitidos al Hospital San José, Clínica La Estancia, Hospital Susana López de Valencia y Hospital del Norte. 

El dispositivo se realizó gracias a una coordinación interinstitucional entre la Policía Nacional, la Gobernación del Cauca, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo municipal y todos los organismos de socorro, un trabajo articulado que se logró cumplir pese a las fuertes lluvias en Popayán. 

En el aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán se dispuso de 12 ambulancias públicas y privadas, más el apoyo de los organismos de socorro como Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y personal de sanidad de la Policía Nacional. 

Siete pacientes fueron remitidos al Hospital Universitario San José; ocho para el Hospital Susana López de Valencia; tres para la Clínica la Estancia y tres para el Hospital del Norte. 

Arnulfo Orobio, Coordinador del Área de Urgencias del Hospital San José, señaló que los pacientes que ingresaron a este centro asistencial llegaron con diagnóstico de politraumatizados estables.

Por su parte la gerente del hospital, Derlin Delgado Rodríguez, señaló que se tiene un Plan de Contingencia que permitirá prestar toda la atención a las personas que ingresaron.

"Estamos preparados para la atención en salud en estos casos de emergencias y somos solidarios con estas personas que encontrarán una atención muy humana y de calidad en el hospital", puntualizó.

Los pacientes, adultos y niños remitidos desde Mocoa al Hospital Susana López requieren ropa pues llegaron sin nada. Los menores son: una niña de un año, otra de 11 años y un niño de 12 años.

Se informó que los padres que los acompañan están en iguales condiciones y quienes deseen colaborar pueden acercarse a Urgencias de Pediatría.

“Los pacientes ya están siendo valorados y atendidos en toda la red hospitalaria, y el CRUEE Cauca ya está coordinando con el Ministerio porque algunos pacientes ya fueron intervenidos, para cuando se esté dando su salida, coordinar su regreso, y en este momento estamos analizando con la Unidad de Gestión del Riesgo la posibilidad de albergue para las familias que están acompañando a sus pacientes” afirmó Lucy Amparo Guzmán, secretaria de Salud del Cauca.

Por su parte del Gobernador del Cauca, desde San Juan de Villalobos, suroriente del departamento, afirmó que “nos unimos a la cadena de solidaridad que hoy requieren nuestros hermanos del Putumayo”.

Popayán

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA