Falta un operador del MIO en acoger el salvamento

Falta un operador del MIO en acoger el salvamento

En el Concejo proponen tren masivo para Cali y el tren de cercanías para unir municipios vecinos.

El sistema lleva nueve años rodando. Según Alcaldía y los operadores, el sistema no ha alcanzado un punto de equilibrio.

El sistema lleva nueve años rodando. Según Alcaldía y los operadores, el sistema no ha alcanzado un punto de equilibrio.

Foto:

EL TIEMPO

01 de agosto 2018 , 07:05 a.m.

El alcalde Maurice Armitage y Metrocali solo esperan que Unimetro se monte en la propuesta de sostenibilidad o salvamento del sistema público MIO que en diciembre les presentaron a los cuatro concesionarios privados que prestan el servicio en Cali.

El Grupo Integrado de Transporte Masivo (GIT) Masivo firmará mañana ese salvamento para que el MIO alcance la sostenibilidad que tanto la Alcaldía como los mismos concesionarios han venido insistiendo en los nueve años que el sistema viene rodando en Cali. 

El gerente de GIT Masivo, Enrique Wolff, dijo que al acogerse se liberan unos 800 millones de pesos mensuales para GIT, que saldrán del Fondo de Estabilización (Fesde).

Los primeros en aceptar la propuesta fueron ETM y el pasado 26 de abril, lo hizo Blanco y Negro. En el 2017, el municipio entregó 38.000 millones de pesos al MIO que permitió poner en circulación 150 buses más y mantener los 600 que ya estaban, además de recorrer 30.000 kilómetros adicionales diarios y captar 45.000 usuarios que se habían perdido. Para este año se aprobaron 78.000 millones de pesos. A la fecha ya se han ejecutado 12.000 de esos 78.000 millones aprobados. Hoy, el MIO moviliza entre 430.000 y 440.000 pasajeros diarios.

Para este año se aprobaron 78.000 millones de pesos. A la fecha ya se han ejecutado 12.000 de esos 78.000 millones aprobados. Hoy, el MIO moviliza entre 430.000 y 440.000 pasajeros diarios.

“Una vez el modelo entre en implementación requerimos 424 buses, además, de los 300 que hoy están en los patios del concesionario para que salgan a circular y contar con casi 1.700 buses diarios; en 90 días ingresarán los primeros 52 buses de uno de uno de los operadores que firmó”, dijo Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali.

En el Concejo, el cabildante Óscar Javier Ortiz dijo que se debe trabajar en un tren masivo y un tren de cercanías para unir a los municipios vecinos. Los arquitectos Benjamín Barney y Juan Carlos Ponce dijeron que la ciudad necesita más opciones en movilidad.


El director de Planeación de Cali, Jorge Iván Zapata, dijo que en el Plan Integral de Movilidad Urbana (Pimu) se propone un sistema ferroviario urbano-metropolitano, en la antigua red férrea y del Corredor verde. Para un tren de cercanías se adelantan estudios de prefactibilidad con la Embajada francesa y la firma Systra.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.