¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Tensión por bloqueo a intento de invasión en cerro de Cali

Puja por intento de invasión en cerro La Bandera, suroccidente de Cali.

Puja por intento de invasión en cerro La Bandera, suroccidente de Cali.

Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

La Policía está en el sector ante más de 300 personas que piden vivienda,

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc) advirtió que se podría presentar problemas como hundimientos y derrumbes, si se llegarán a construir casas en el cerro de La Bandera.
Desde el jueves, la autoridad ambiental regional informó que más de 800 personas se proponían asentarse en el cerro, donde antes se ejercía la minería artesanal. "Esta acción ilegal pone en peligro un esfuerzo que transformó lo que parecía un paisaje lunar en un bosque y un pulmón para la ciudad de Cali", advirtió un comunicado de la Cvc.
En la alerta se asegura que "en este momento se presenta una grave situación de orden público en la entrada al Cerro de La Bandera en Cali, donde unas 800 personas llegaron a ocupar de manera ilegal estos predios, en los cuales la CVC desarrolló un trabajo de recuperación ambiental, tras pasar varios años afectado por la minería".
El comunicado dice que "de acuerdo con versiones de la comunidad, los invasores llegaron desde ayer y armados con machetes y palas, están destruyendo todo a su paso para adecuar los terrenos y armar sus viviendas, acción ilegal que pone en peligro un esfuerzo que transformó lo que parecía un paisaje lunar en un bosque".
Funcionarios de la CVC intentaron llegar hasta el lugar donde se han sembrado miles de árboles, con una inversión de más de 5.000 millones de pesos en recuperación ambiental de cerca de 20 hectáreas, pero fue imposible debido a que los invasores mantienen bloqueado el paso.

Es lamentable...el esfuerzo de la CVC ha sido importante para proteger este lugar que por décadas, fue impactado por la minería de carbón...el suelo es inestable por las múltiples excavaciones

Rubén Darío Materón Muñoz, director de la Cvc, dijo que "es lamentable la situación que se está presentando en la zona, el esfuerzo de la CVC ha sido importante para proteger este lugar que por décadas, fue impactado por la minería de carbón. Las personas deben entender que en un lugar como estos no es posible construir viviendas debido a que el suelo se encuentra inestable por las múltiples excavaciones artesanales que se hicieron para la explotación de este mineral, y por lo tanto se podrían generar problemas de hundimientos y derrumbes”.
En el lugar, donde se trató de mediar con la comunidad para evitar la invasión, hicieron también presencia algunos funcionarios del Dagma y el Escuadrón Móvil Antidisturbios – Esmad de la Policía Nacional.
El concejal Roberto Rodríguez Zamudio,instó a la Administración Municipal y a la Policía Metropolitana "a evitar a toda costa la colonización de ese predio dado el riesgo que representa el pretender levantar construcciones en una zona minera y de socavones"..
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO