Queman buses y cultivos de caña en hacienda del norte del Cauca

Queman buses y cultivos de caña en hacienda del norte del Cauca

Hechos fueron el sábado en Caloto. Asocaña denuncia que es una constante hace dos años.

Queman buses en norte del Cauca

Dos buses para el transporte de trabajadores y cultivos de caña fueron quemados en zona rural de Caloto, en el norte del Cauca.

Foto:

Archivo particular

31 de julio 2017 , 07:53 a.m.

Una compleja situación se vivió en la mañana del sábado en la Hacienda Vista Hermosa, zona rural de Caloto (Cauca), luego de que un numeroso grupo de personas irrumpió en un predio de un ingenio, ocasionando varios daños.

En el lugar se encontraban en labores de campo unos 150 trabajadores del corte de caña, quienes, según reportes entregados por voceros del predio "fueron intimidados y amenazados por sujetos encapuchados, según ellos, miembros de comunidades del sector que reclaman derechos ancestrales sobre los predios de la zona".

De acuerdo con los reportes entregados por los afectados, el grupo, "después de agredir a varios funcionarios tirándoles piedras y artefactos explosivos artesanales, procedieron a efectuar la quema de dos buses". 

Se trata de los vehículos de placas UZA 889 y VZH 138, utilizados para el transporte de los corteros de caña. Y se estima que fueron quemadas unas 100 hectáreas de cultivos de caña.

Son 2.732 hectáreas afectadas en 16 predios ubicados en los municipios de Caloto y Corinto

Las denuncias señalan que fue afectada flora y fauna "destruyendo guaduales, caña menuda y árboles de protección de los cauces hídricos del sector".

Aunque el Ejército y la Policía hicieron presencia en la zona logrando la retirada del grupo que irrumpió en la hacienda, no hay un reporte oficial sobre las circunstancias que rodearon la situación o presuntos responsables de estos hechos, que por fortuna no dejaron heridos.

Rechazo

En un comunicado, Asocaña -asociación que reúne a los cultivadores de caña- rechazó los hechos "en las fincas Vista Hermosa y Barro Colorado, ubicadas en el Municipio de Caloto ... esta situación violenta e ilegal continuamente viene sucediendo desde hace más de dos años, y que cada día se torna en peor".

“Somos solidarios con la Fuerza Pública, quienes continuamente ejercen acciones para controlar estos actos generados por un grupo específico de indígenas, que afectan la estabilidad social, económica, y el derecho a la propiedad en esa zona", expresó Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña.

Agrega que se afecta no solo el normal desarrollo de actividades propias del sector privado "sino también a todos los ciudadanos que en esa región, aspiran una paz duradera y sostenible".

Y precisa que ya son 2.732 hectáreas afectadas en 16 predios ubicados en los municipios de Caloto y Corinto.

Popayán y Cali 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA