Pradera inquieta por presencia de grupos armados al margen de la ley

Pradera inquieta por presencia de grupos armados al margen de la ley

Las denuncias partieron de las comunidades indígenas asentadas en la zona

Pradera

La presencia de estos grupos se ha detectado en el área rural del municipio

Foto:

Juan B. Díaz, archivo EL TIEMPO

17 de junio 2017 , 11:15 a.m.

Las comunidades indígenas de la zona rural de La Fría y Arenillo, en el municipio de Pradera, alertaron a las autoridades sobre la presencia de grupos armados al margen de la ley, al parecer, autodefensas gaitanistas.

La secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García, dijo que estas denuncias serán investigadas y puso en conocimiento de los mandos militares esta situación.

"Un integrante de un resguardo indígena, porque hay preocupación en razón a que han visto presencia de personal armado que no corresponde ni a las Fuerzas Militares, ni mucho menos a la guerrilla, dice que son de las fuerzas gaitanistas, lo que implica que a través del Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional se tomen las medidas para que haya tranquilidad”, dijo el alcalde de Pradera, Henry Devia.

El municipio de Pradera es una de las zonas priorizadas en el tema de los acuerdos con la guerrilla

La Secretaria de Seguridad dijo que están en la verificación de esta información.

“Con el fin de solicitarle al Ejército seguimiento, verificación y labores de inteligencia porque necesitamos garantizarles seguridad a las comunidades y en el momento en que se detecte, a través de inteligencia, que hay grupos alrededor de ese sector, inmediatamente, el Ejército tiene que proceder”, señaló la funcionaria.

Noralba García

La secretaría de Seguridad del Valle, Noralba García

Foto:

Archivo particular


Tanto Pradera como Florida están priorizados por el Gobierno del Valle y por las autoridades de Policía y Ejército en el corredor seguro del suroriente del departamento.

“En la ruta por la seguridad que la gobernadora Dilian Francisca Toro viene trabajando en el programa de gobierno, en el plan de desarrollo y en el plan de seguridad y convivencia, por lo cual se han realizado allí consejos especiales de seguridad y se han destacado grupos especiales motorizados para reforzar el esquema de seguridad de Policía y Ejército”, recordó la titular de la cartera de Seguridad del Valle.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA