Temen disturbios por ocupación de predio turístico en Cauca

Temen disturbios por ocupación de predio turístico en Cauca

Grupo de indígenas llegó a la zona, donde están ubicados los termales de Agua Tibia, en vía a Huila.

La ocupación se presenta desde la madrugada de este sábado.

La ocupación se presenta desde la madrugada de este sábado.

Foto:

Ferney Meneses

08 de abril 2017 , 10:39 a.m.

Desde las 3:00 de la mañana de este sábado, un grupo de indígenas se apostaron en las zonas por donde normalmente acceden los turistas que visitan las termales Agua Tibia, ubicadas a una media hora de Popayán, por la carretera que conduce a Pitalito (Huila).

Según denuncias, los indígenas ubicaron piedras, alambres, incendiaron llantas e instalaron cambuches en las zonas de acceso, generando el bloqueo de las actividades en las Termales Agua Tibia, donde, en el marco de la Semana Mayor, aumenta considerablemente el número de visitantes nacionales y extranjeros. 

“La situación sigue agravándose porque el tiempo que transcurra sin intervención de la Policía juega en contra porque tienen tiempo de aposentarse construyendo cambuches. Los buenos somos el 98 por ciento de los caucanos y colombianos, y no podemos permitir que los bandidos se salgan con la suya siempre”, señala el denunciante.

Tropas del Ejército que se encuentran patrullando la zona donde están las termales para disuadir a los indígenas.

Ante lo sucedido, la Cámara de Comercio del Cauca, mediante comunicado, manifestó el rechazo contra este tipo de acciones e indicó que “el desconocimiento a las leyes colombianas en lo referente al derecho a la propiedad privada y el respeto por la misma, es un precedente que lesiona el libre ejercicio de toda actividad comercial y sienta un precedente negativo para la inversión en el departamento del Cauca, desdibujando las estrategias de reactivación productiva en el actual contexto de posconflicto”.

Hace cerca de un año, también en vísperas de la Semana Santa, hubo ocupación de esta propiedad privada, donde hubo temor a disturbios.

La comunidad indígena exige que el Gobierno Nacional compré el predio y se la asigne, dentro de la recuperación de tierras que argumenta tiene derecho.

POPAYÁN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA