Técnico Reinaldo Rueda fue dado de alta, tras cirugía en Cali

Técnico Reinaldo Rueda fue dado de alta, tras cirugía en Cali

Fue intervenido el miércoles pasado para reemplazarle la cadera izquierda con prótesis.

fg

Reinaldo Rueda, director técnico del Nacional.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

15 de enero 2017 , 08:28 p.m.

El técnico del Atlético Nacional, Reinaldo Rueda, fue dado de alta este domingo en el Centro Médico Imbanaco, de Cali, donde el miércoles pasado fue sometido a una cirugía para reemplazar totalmente su cadera izquierda, colocándole una prótesis de metal y de polietileno.

Durante la incapacidad del profesor Rueda, que va de dos a tres meses, el equipo verde estará bajo la dirección técnica de Bernardo Redín.

Rueda venía sufriendo dolores y cojera por causa de una osteoartrosis, por lo que fue necesaria la intervención.

León Alberto Sardi, ortopedista del Centro Medico Imbanaco, fue uno de los especialistas que lo operó, junto al médico Mario Figueroa.

Sardi señaló que Rueda tenía una cadera bastante afectada. Aunque fue una cirugía compleja, todo salió muy bien, reiteró el médico. "El procedimiento consistió en colocar un implante en la cabeza del fémur que ya no tenía cartílago, para una mejor movilidad normal”, anotó.

Sardi dijo que en la cirugía se realizó el corte y remoción de la cabeza del fémur. Luego, se limpió una parte de la cadera llamada acetábulo, que consiste en una cavidad del hueso coxal, la cual se articula con la cabeza del fémur. Después se retiró el cartílago remanente y el hueso dañado.

De acuerdo con Sardi, la idea era acomodar el nuevo acetábulo e insertar el componente femoral. Esta prótesis implicaba poner un elemento del tamaño adecuado para la nueva articulación.

“Es como cuando se debe cambiar una llanta que está desgastada y se reemplaza por una nueva”, dijo el médico Figueroa, quien además es deportólogo y quien en el pasado ya había operado a Rueda por un daño en una rodilla.

Sardi, por su parte, recalcó que “la cirugía fue corta, pero delicada porque había que colocar un implante que tiene quedar bien puesto para que se mueva sin problema, biomecánicamente”.

Ambos especialistas del Centro Médico Imbanaco intervinieron los músculos y los tendones alrededor de dicha articulación.

El médico Sardi indicó que "el técnico es una persona sana y puede volver a su vida normal de antes. Hay varias personas con prótesis y funcionan perfectamente”. Anotó que el vallecaucano se mantuvo jovial y de buen ánimo en el quirófano.

El especialista reiteró que el técnico, que fue catalogado como el mejor de América en el 2016 por los triunfos alcanzados con Atlético Nacional, podrá volver a su cotidianidad.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA