Talas y quemas en intento de ocupación de área de río Meléndez en Cali

Talas y quemas en intento de ocupación de área de río Meléndez en Cali

Han derribado 40 árboles y se han afectado cerca de 3.000 metros cuadrados. 

InvasionReclamos de comunidad que pide que les dejen invadir un lote en el sur de Cali
Lote invadido en Cali

Habitantes del sector de Polvorines y Alto Nápoles tratan de invadir un terreno en la comuna 18.
Juan B Diaz/CEET

16 de marzo 2018 , 12:50 p.m.

De acuerdo con el Dagma, un incendio fue presuntamente provocado por personas que querían invadir la Reserva Municipal de Uso Sostenible del río Meléndez, en el sector de Alto de Polvorines, la noche del martes 13 de marzo.

En ese propósito fueron talados más de 40 árboles de especies nativas, entre las que se cuentan: yarumos, algarrobos, gualandayes, guayabos, carbonero, cascarillo, cheflera, chagualeo y guadua; y entre los arbustivos de las especies mortiño, arrayanes, cordoncillo, niguitos que se encuentran en sucesión y rastrojo.

La situación afecta a fauna entre la que se cuentan: guatines, murciélagos, zorros, martejas, zarigüeyas y en avifauna: guacharacas, barranqueras, saltarín, entre otros.

En el lugar, el 19 de octubre de 2017, a través de primer Bioblitz de Santiago de Cali, se pudieron observar 75 especies de aves.

Daños en Reserva Municipal de Uso Sostenible del río Meléndez, en Cali

Daños en Reserva Municipal de Uso Sostenible del río Meléndez, en Cali,

Foto:

Archivo particular, Dagma

Daños en Reserva Municipal de Uso Sostenible del río Meléndez, en Cali

Daños en Reserva Municipal de Uso Sostenible del río Meléndez, en Cali.

Foto:

Archivo particular, Dagma

Lote invadido en Cali

Dagma dice área afectada supera los 3.000 metros cuadrados

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO


La autoridad ambiental municipal hicieron un llamado a la comunidad para que siga denunciando los intentos de invasión y la alerta para que no caiga en engaños de personas inescrupulosas que les ofrecen reservas protegidas, en venta.

El Dama precisa que el artículo 73 del Acuerdo Municipal 0373 del Municipio de Cali declaró la Reserva Municipal de Uso Sostenible (RMUS) del río Meléndez como área protegida del Sistema Municipal de Áreas Protegidas y Estrategias de Conservación – SIMAP – de Cali, cuenta con un área de 650 hectáreas, de las cuales 35 % hace parte de la comuna 18 y 65 % del corregimiento La Buitrera.

El predio La Pedregosa, de la Asociación Fe y Alegría, que aunque es de carácter privado, hace parte de esta zona de protección de la reserva. Este predio cuenta con un importante valor ecológico

"Inmerso se encuentra el predio La Pedregosa, de la Asociación Fe y Alegría, que aunque es de carácter privado, hace parte de esta zona de protección de la reserva. Este predio cuenta con un importante valor ecológico y en él están contenidos objetos de conservación (coberturas vegetales, relictos y parches boscosos, recurso hídrico, y aves –Ortalis colombiana)".

Las 60 familias que se proponen ocupar el lugar dicen que no les han respondido peticiones para vivienda porque no tienen cómo pagar más arriendo.

CALI. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.