Suerte del club San Fernando de Cali no se ha despejado

Suerte del club San Fernando de Cali no se ha despejado

Aunque Alcaldía espera el predio, corporación espera que justicia le entregue el bien.

Club San Fernando en Cali

Una mirada al Club San Fernando en Cali.

Foto:

Archivo

28 de enero 2018 , 12:36 p.m.

El predio del antiguo club San Fernando, en el barrio San Fernando, sur de la capital del Valle del Cauca, está bajo más de una mirada, pero la suerte jurídica de ese bien sigue en debate.

En la memoria de los veteranos en Cali queda el recuerdo de ese sitio que fue el centro social de la ciudad desde 1930.

Esta semana, la Administración municipal de Cali anunció que tiene un plan cuando la Sociedad de Activos Especiales (SAE) le entregue esa propiedad de 22.000 metros cuadrados.

La SAE logró un acuerdo para que antes del 28 de febrero salga de allí la empresa Event Plus, que realizó espectáculos culturales y artísticos. Esa firma se irá, sin retirar la demanda por daños y perjuicios a partir de un contrato a 10 años.

Pero Víctor Hernández, representante legal de la Corporación Club San Fernando, asegura que “el Alcalde de Cali está mal informado por la SAE. Se ignora que la posesión sigue pendiente de una decisión de la justicia”.

Historia de enredos

En un negocio, pese a la oposición de socios del club San Fernando, el predio fue vendido a Bernardo Pinzón Rivera el 25 de octubre del 2006, por 18.462 millones de pesos.

Las autoridades determinaron la extinción de dominio porque el comprador, muerto el 15 de septiembre de 2008, en España, era presunto testaferro de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’.

La corporación fue designada por la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes como depositaria provisional desde 2011, pero se le retiró porque no rindió cuentas como era su deber. Hernández sostiene que se probó en una audiencia citada por el Departamento de Bienes Inmuebles de la SAE, en diciembre de 2015, que eso no era cierto.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio declaró desde octubre de 2014 la extinción de dominio, pero se habría abstenido de pronunciarse sobre la disposición del bien, dice Hernández. El Tribunal Superior de Fiscalía confirmó la providencia.

La corporación se declaró víctima en el proceso y espera una decisión del Tribunal Superior Especializado en Lavado de Activos y Narcotráfico. También se aguarda al Tribunal Contencioso del Valle del Cauca.

La SAE, a nombre del Estado, dice que completa casi un año intentando recuperar el megalote para su venta. “Al registrar el inmueble una medida cautelar dentro de un proceso de extinción de dominio, se encuentra a favor del Estado el poder dispositivo de dominio a través de un secuestre”, que en este caso es la SAE. “Así las cosas, el único que puede disponer de la administración, gestión y control del inmueble es esta sociedad, a nombre del Estado”, ha dicho la entidad.

La Alcaldía, a través del director de Unidad de Gestión de Bienes y servicios, Alejandro Arias, dice que una vez se cierre el proceso de desocupación, mediante declaratoria de utilidad pública, el inmueble serviría el Archivo General y un parque. Hay 9.000 millones disponibles.

Proyecto de Club San Fernando en Cali

Proyecto de Corporación Club San Fernando en predio del sur de Cali.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Hernández insiste en que se “desconoce la historia del Club y un proyecto urbanístico de la corporación que entidades del sector constructor consideran que será un regalo para Cali. Generaría plusvalía al municipio y rescataría un ícono de la ciudad. Plantea la disposición de 3.500 parqueaderos que solucionarían las necesidades del sector salud instalado en el sector y frenaría el deterioro de las calles”.

En la iniciativa se contempla un hotel de 110 habitaciones, un edificio de oficinas, un centro de convenciones para 2.000 personas y todo el equipamiento del club. La inversión en los próximos años ascendería a 220.000 millones de pesos.

Pero los debates sobre el predio, cotizado en 20.000 millones, no se han terminado.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.