Smurfit Kappa sigue con sus inversiones en Colombia

Smurfit Kappa sigue con sus inversiones en Colombia

Otros 50 millones de dólares se inyectarán en el 2018

Smurfit

Alvaro José Henao, presidente de Smurfit Kappa en Colombia.

Foto:

Santiago Saldarriaga, EL TIEMPO

13 de octubre 2017 , 06:30 a.m.

Con una inversión de 800.000 dólares, Smurfit Kappa puso al servicio en Colombia, en su planta de Yumbo, el primer centro de experiencia de empaques no solo del país, sino de Latinoamérica. Después vendrán los de México y Brasil.

Estos centros, hay 18 en Europa, le permiten a los clientes diseñar y encontrar el empaque que mejor se adapte a sus necesidades. Lo que más demanda tiene son los empaques listos para la venta, aunque también se reciben pedidos inesperados, como diseños de cunas, por parte de algunas ONG.

A través del centro de experiencia los clientes pueden acceder además, a una biblioteca virtual con 7.000 soluciones de empaques creados por la red de diseñadores de la compañía, cuenta con 800 en el mundo.

“Estamos orgullos del respaldo que tiene el grupo Smurfit Kappa con la compañía aquí en Colombia, el grupo siempre ha apoyado todas las operaciones en el país. Lo más importante para nosotros es la gran cantidad de inversión para Colombia, 50 millones de dólares al año. Este es uno de los países del mundo donde el grupo más invierte y eso, para nosotros, es un voto de confianza no solo en la compañía, sino en el país como un sitio donde es posible hacer inversiones”, dijo Alvaro José Henao, presidente de Smurfit Kappa en Colombia, durante la inauguración del Centro.

¿En qué se invierten esos recursos?
Una parte en nuestra área forestal y la otra en modernización de maquinaria y ampliación de todas nuestras plantas. Esta es una industria que es altamente intensiva en capital, siempre queremos estar invirtiendo para poder atender nuestros clientes. El próximo año vamos a volver a invertir 50 millones de dólares en el país.

¿Cómo fue este año para la compañía?
Duro, pero veo con optimismo lo que puede ser el final del año y lo que puede ser el otro. Ya con la caída de las tasas de interés, con la inflación controlada, veo que el consumo se puede reactivar.

¿Cómo terminarán este año?
La industria estuvo, más o menos, estable. Creemos que vamos a crecer en volumen como un 4,0 por ciento, en general, pero muy basado en un crecimiento en agricultura.

¿Están optimistas frente al 2018, qué podría inquietarles?
Las tasas de interés han bajado, creo que lo peor de lo que fue la desaceleración de la economía ya pasó. Lo que puede preocupar un poquito es que entramos en un periodo electoral con ley de garantía el gasto del gobierno se puede disminuir.

¿Cómo está el negocio del cartón corrugado en el área?
Lo que se ve ahora, y es lo que está pasando en el mundo, es que hay una escases de papel para el negocio del corrugado y eso ha generado que los precios internacionales del papel para este tipo de cartón hayan subido sustancialmente, eso ha generado presión en toda el área donde operamos. Eso hace que, en general, muchos de los que operamos en este negocio, si uno no tiene la cantidad propia de papel suficiente para hacer esa producción, pueda verse en problemas.

¿Esa escasez de papel seguirá el próximo año?
A nivel mundial seguirá, lo que se está viendo es que las grandes compañías, incluido nosotros, van a empezar a hacer inversiones en el área de papel para tratar de suplir eso, lo que pasa es que una inversión en una máquina de papel es gigante y toma tiempo.

¿Ya lo están planeando?
Nosotros hemos hecho inversión en ampliación de capacidad y el grupo Smurfit está, constantemente, mirando dónde hacer inversiones de papel. El grupo está mirando esas ampliaciones significativas, Colombia podría ser, pero puede ser México, no se ha tomado decisiones.

¿Cómo equilibran el negocio con la parte ambiental?
Tenemos plantaciones forestales pero, al mismo tiempo, somos el reciclador más grande de Colombia, esta fue la compañía que trajo el reciclaje, fuimos la primera compañía del país que utilizó el reciclaje como materia prima a finales del 40 y principios del 50, estamos muy contentos de tener como materia prima un producto que es reciclable y renovable. Nosotros creemos en la economía circular, tenemos bosque certificados por FSC (Forest Stewardship Council).

¿Qué tanto reciclan?
La gente no es consiente, pero Colombia, en lo que son reciclajes de cajas, tiene índices casi comparables al de los países europeos, nosotros manejamos unos índices de reciclaje por encima del 80 por ciento, el 80 por ciento de las cajas que se descartan vuelven y se utilizan en el proceso de producción de papel por toda la industria del papel en Colombia. Eso es algo de mostrar.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA