Fallo a favor de embarazadas

Fallo a favor de embarazadas

Pueden continuar su vinculación laboral en su año rural cuando estén en embarazo.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

23 de agosto 2016 , 07:01 p.m.

 Las mujeres embarazadas que prestan el servicio social obligatorio pueden continuar su vinculación laboral durante su año rural, según un fallo de acción de tutela del Consejo de Estado.

La jurisprudencia sobre este caso, que involucra a una médica en el Valle del Cauca, aparece destacada en Legis.
Ella prestaba su servicio en el puesto de sanidad militar de la base naval de Bahía Málaga y a casi dos meses del parto la desvincularon de su trabajo.

Ante esta situación ella decidió acudir a la regional de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, donde el abogado Juan Diego Martínez tomó el caso e interpuso una acción de tutela que el Consejo de Estado falló a su favor en mayo pasado.

“Lo primero es que estar en embarazo no significa estar enferma, pues la médica siguió prestando sus labores desde que se enteró de su gravidez y debía continuar hasta el parto. Sanidad Militar le tuvo que haber prorrogado el contrato no solo hasta el nacimiento del bebé, sino incluso hasta la culminación de su período de lactancia, según lo ordena la Sentencia de Unificación 070 de 2013 de la Corte Constitucional”, comentó el abogado Martínez.

“Nos encontrábamos ante una flagrante violación a una mujer en estado de embarazo y lo que buscamos con la acción de tutela era impedir su desprotección”, agregó el abogado.

Como la Armada Nacional es una entidad oficial, la tutela se interpuso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Valle que falló a favor de la médica.

Pero la Armada apeló a ante el Consejo de Estado, que ratificó la decisión en primera instancia del Contencioso Administrativo al reconocer el fuero de maternidad.

“Como el bebé ya había nacido cuando se confirmó el fallo, se realizaron gestiones para que se efectuara un reembolso; en la actualidad, la profesional de la salud se encuentra vinculada a otra institución”, dijo el abogado.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA