Segunda creciente 'súbita' en menos de 24 horas en el Valle del Cauca

Segunda creciente 'súbita' en menos de 24 horas en el Valle del Cauca

Dos mujeres, entre ellas un niña, muertas en Palmira; y la otra emergencia fue en Yotoco.

Inundaciones en Mediacanoa, Yotoco (Valle)

Inundaciones en Mediacanoa, Yotoco (Valle).

Foto:

Camioneros de Corazón

12 de junio 2018 , 12:08 p.m.

Los organismos de socorro y entidades oficiales han pedido estar atentos a los cambios en los comportamientos de los caudales. En algunos sitios no se recomiendan, por estos días, los paseos. Epsa dice que no hay relación de central hidroeléctrica con creciente.

Hacia las 3:00 de la mañana se reportó el desbordamiento de aguas sobre la carretera Panorama, ea mitad de camino entre Cali y Buga.

La situación afectó el tránsito en el corregimiento de Medicanoa, que pertenece al municipio de Yotoco..

Los Bomberos de esa ciudad acudieron para atención de emergencia. Hacia las 7:30 de la mañana se iniciaba un censo de afectados en Mediacanoa, a la altura del kilómetro 11,3 y desde el kilómetro 104 hasta el 110.

Las autoridades recomendaron la conducción con prudencia por inundaciones en la carretera y por la caída de material. 

Hacia las 11:00 de la mañana un grupo de personas salió a la carretera a clamar por atención ante los estragos dejados por la creciente de lodo.

Qué pasó en Amaime

En la tarde del lunes festivo se produjo una creciente trágica y súbita del río Amaime, en el sector de Los Ceibos, municipio de Palmira.

La situación sorprendió a cuatro personas que estaban entre los bañistas. Una mujer murió al ser arrastrada por el lodo y las rocas.

Camilo Carmona, presidente de la Defensa Civil de El Cerrito., dijo que tres personas fueron arrastradas por el río. En la tarde del unes fue hallado el cuerpo de una joven identificada como Verónica Zabala, de 20 años.

Una niña, de 13 años, fue hallado en la mañana del martes, mientras que e buscada una mujer de 40 años.  

Al sitio han acudido bomberos también de El Cerrito. Los Ceibos se convierten en uno de los puntos de recreación de bañistas de Palmira, El Cerrito y otras localidades vecinas.

 El secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Antonio Copete, dijo que se ha pedido estar alerta ante cambios en el caudal.

La central hidroeléctrica Amaime es una planta a filo de agua sin embalse, razón por la cual no es cierto que tenga alguna relación con la creciente registrada hoy (lunes, 11 de junio) del río Amaime

Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) aseguró que la central hidroeléctrica Amaime, es una planta a filo de agua sin embalse, "razón por la cual no es cierto que tenga alguna relación con la creciente registrada hoy (lunes, 11 de junio) del río Amaime".

En un comunicado, la entidad dice que "este tipo de centrales hidroeléctricas toman el agua del río para su generación, pero no cuenta con sistemas para su embalsamiento que permitan regular o reducir el caudal que trae el río. La creciente que se presentó y que llegó hasta el sitio de captación o bocatoma de la central, transitó por el borde libre de la pequeña presa, que es la estructura por la cual pasan las crecientes del río".

La compañía lamentó lo sucedido y expresó sus condolencias con las familias. También invitó a las autoridades y a la comunidad "a obtener información sobre las condiciones de creciente del río para determinar las causas de los hechos ocurridos".

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.