Crédito comércial, el que más se movió en el Valle

Crédito comércial, el que más se movió en el Valle

En la región, en el primer trimestre del año, se colocaron 37,3 billones de pesos 

Billetes

El ahorro financiero y la cartera crediticia presentado una dinámica positiva en el primer trimestre del 2017.

Foto:

Hernando Herrera. archivo EL TIEMPO

15 de junio 2017 , 09:16 a.m.

El crédito comercial, con una participación de 58,2 por ciento, seguido del crédito de consumo con un 28,2 por ciento, fueron los más solicitados en el Valle durante el primer trimestre de 2017.

El crédito hipotecario tuvo una participación en el total de la cartera departamental del 11,3 por ciento, mientras el microcrédito apenas tuvo un peso del 2,3 por ciento.

La cartera comercial tuvo un crecimiento del 6,2 por ciento frente al mismo periodo del año anterior; la de consumo creció 13,7 por ciento, la hipotecaria 17,5 por ciento y la del microcrédito del 9,5 por ciento.

El Valle es el cuarto departamento del país donde más dinero se presta por habitante, 7,9 millones de pesos. El primero es Bogotá donde el indicador per cápita de cartera muestra 20,4 millones, seguido de Antioquia con 11,8 millones y Atlántico con 9,1 millones.

“En el caso del Valle, tanto el ahorro financiero como la cartera crediticia han presentado una dinámica positiva durante los tres primeros meses de 2017. Para la segunda mitad del año, se espera que factores como las reducciones en las tasas de interés y el incremento en la confianza de los hogares contribuyan a impulsar aún más esta dinámica”, señala el análisis de la Cámara de Comercio de Cali.

Durante los últimos cinco años el sector financiero del Valle registró un crecimiento promedio anual de 4,3 por ciento y desde el 2014 crece a tasas superiores a las del PIB departamental.

El año pasado el PIB del sector financiero del Valle ascendió a 21,8 billones de pesos, ubicándose como el de mayor importancia en la economía departamental, con una participación de 26 por ciento en el PIB total.

Las colocaciones en el Valle ascendieron a 37,3 billones de pesos durante el primer trimestre de este año, a nivel nacional tuvo una participación del 9,4 por ciento; fue el tercer departamento con mayores colocaciones después de Bogotá y Antioquia.

En materia de ahorro, el Valle captó 25,7 billones de pesos, fue el tercer departamento que más aportó al total del ahorro nacional en este primer trimestre después de Bogotá y Antioquia.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA