Así avanza Buenaventura tras un mes del levantamiento del paro cívico

Así avanza Buenaventura tras un mes del levantamiento del paro cívico

Reapertura de hospital, acueducto y búsqueda de soluciones al desempleo son prioridad en el puerto.

Paro en Buenaventura

Los bonaverenses esperan que este 20 de julio el Gobierno cumpla con el primer pedido.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

07 de julio 2017 , 09:46 a.m.

Un mes después de la culminación del paro cívico más largo en la historia de Buenaventura, líderes sociales y delegados del Gobierno trabajan en la reapertura del hospital del Distrito, la culminación de las obras de mejoramiento del sistema de acueducto y alcantarillado y en la solución a los problemas de desempleo que afronta el puerto.

Asegura Víctor Vidal, líder del Comité del Paro Cívico, que aunque están a la espera de que este 20 de julio el Gobierno presente ante el congreso el proyecto de ley que garantizaría la inversión en los próximos 10 años de 16,5 billones de pesos en el Distrito, ya se cuenta con el 70 por ciento de los 1,5 billones de pesos prometidos inicialmente para desarrollar obras prioritarias en servicios públicos, salud, educación, vivienda y recreación.

La mesa de negociaciones, conformada por líderes del paro y delegados del Gobierno, también discute temas relacionados con la inversión en proyectos de agricultura que garanticen la sostenibilidad alimentaria de Buenaventura y la creación de la primera legislación laboral portuaria del país.

Además, se comenzó a trabajar en el diseño de la nueva Ciudadela Hospitalaria para la que se destinarán 183.000 millones de pesos, en la revisión de un plan para la reconstrucción del emblemático Estadio Marino Klinger que tendrá un costo de 35.000 millones de pesos y en el mejoramiento de la infraestructura educativa del puerto.

“Tenemos la obligación moral, civil y política de estar pendientes de lo que sucederá con los recursos que destinará el Estado para Buenaventura. No vamos a caer en robos ni trampas, vamos a estar muy vigilantes. Los ojos de los bonaverenses están encima de esos recursos”, Afirma Vidal ante la preocupación de muchos bonaverenses por el futuro que tendrían los dineros destinados por el Gobierno.

Días atrás, durante la reunión del Bloque Parlamentario del Valle, en la que se analizó la situación de Buenaventura después de los compromisos que llevaron a levantar el paro, el senador Alexánder López afirmó: “Para que estos recursos no se pierdan en corrupción se les solicitó a las Naciones Unidas, que ya aceptó, a la Procuraduría General, a la Contraloría General y a las embajadas de Estados Unidos, Canadá y Corea que le hagan vigilancia y control a cada peso de este fondo, porque estos recursos no pueden perderse”.

Los ojos de los bonaverenses están encima de esos recursos

Por otra parte, ante las 169 quejas de líderes de Buenaventura que dan cuenta de un posible uso excesivo de la fuerza por parte de miembros del Escuadrón Antidisturbios (ESMAD), en las manifestaciones realizadas durante el paro cívico, la Procuraduría General de la Nación informó que emprendió una investigación en contra de los policías inculpados, con el fin de verificar las posibles irregularidades contra líderes y defensores de derechos humanos en el Distrito.

Denuncia de ataques del Smad en Buenaventura

Denuncia de ataques del Esmad en Buenaventura

Foto:

Juan B Díaz / EL TIEMPO

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Buenaventura, la paralización de la ciudad por 22 días dejó pérdidas estimadas de 196.366 millones de pesos en el comercio y 35.000 millones en el puerto.

Además, Vidal declaró: “El optimismo que se siente en Buenaventura es diferente, la gente está pendiente de lo que pasa con su ciudad. Aunque no hay cambios materiales, se siente el mejoramiento. Esperamos que en 10 años la calidad de vida de los bonaverenses haya mejorado trascendentalmente”.

Las inversiones acordadas

JULIÁN VIVAS
Escuela de Periodismo Multimedia de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA