Con permisos ambientales, la Terminal Sur sigue firme

Con permisos ambientales, la Terminal Sur sigue firme

Pese a  rechazos de algunos sectores de la comunidad de Valle del Lili, laobra seguirá adelante

Terminal Sur del MIO

Una idea de cómo será la Terminal Sur del MIO

Foto:

Cortesía Metrocali

11 de julio 2017 , 10:12 a.m.

Dos años tomará la construcción de la Terminal Sur de Cabecera, en la intersección de la carrera 103 con la autopista Cali-Jamundí.

La remoción de tierra ya debió haber comenzado, pero algunos habitantes del sector de Valle del Lili han rechazado el proyecto, temen que sus propiedades se desvaloricen, que la movilidad en el sur de la ciudad terminé complicándose y que se afecte el Humedal El Cortijo. Pero la CVC, les aclaró el tema ambiental, mientras Metrocali les dijo que la obra seguía en pie y con todos los permisos necesarios.

“Después de dos años les otorgamos los permisos. La obra no necesita licencia ambiental porque es de infraestructura de transporte”, dijo Diego Hurtado, director territorial de la CVC.

La autoridad ambiental informó que Metrocali tenía los tres permisos que se requerían, como el de aprovechamiento forestal de árboles aislados, explanación y vías y ocupación de cauce, en este caso se trata de la parte del puente sobre el río Lili.

“Metrocali intervendrá 3,4 hectáreas y debe hacer compensación de 27,5, donde se repondrán los cerca de 300 árboles que se talarán. Ellos deben decirnos cuál será el aprovechamiento forestal, es decir, qué harán con la madera”, agregó el director territorial de la CVC.

“La ejecución de este proyecto, además de contribuir con el mejoramiento del servicio del MIO, también ayudará a la movilidad en el sur de la ciudad y a desembotellar este sector, toda vez que este proyecto hace parte de un paquete integral de obras proyectadas por la Administración Municipal como el puente de la carrera 100 con autopista Simón Bolívar que conectará al sector del Valle del Lili, y la prolongación de la avenida Ciudad de Cali por la calle 48, entre otras obras”, dijo el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela.

“Esto no es nuevo porque tiene antecedentes desde el Acuerdo 13 de 1993 del Plan Vial de Tránsito


Esta Terminal Sur posibilitará, igualmente, la integración con las rutas de transporte intermunicipal que atienden los municipios vecinos del sur del departamento.
“La información a nosotros no se nos da completa. Solicitamos la reubicación de la Terminal porque, aunque bordea al Humedal, de igual manera dañará los ecosistemas y las especies se van a extinguir”, dijo Jhonny Rojas, habitante de la Urbanización Lili.

Protestas por la Terminal Sur del MIO

En Valle del Lili argumentan que la obra convertirá en una ‘selva de cemento’.

Foto:

Andrea Sarria, ET


“El otro punto es que en el POT no habla de un carril exclusivo para el MIO, pero sí de una prolongación de la calle 42 con una ciclorruta y también para vehículos particulares, no para buses articulados”, agregó Rojas.

Vivimos en una zona de buena calidad ambiental y ahora la van afectar con la obra


Esta Terminal contempla dos plataformas de parada, vías adyacentes, conexión directa con el patio y taller Valle del Lilí; contará con un parqueadero con capacidad para 106 vehículos que tiene como objetivo que quienes entren a la ciudad puedan optar por dejar su carro en la terminal y continuar su viaje hacia el resto de la ciudad en el MIO, la idea es incentivar el uso del sistema de transporte masivo y reducir la congestión vehicular y la contaminación del aire.

En esta Terminal de Cabecera Sur se invertirán 60.930 millones de pesos

Esta terminal incluye un túnel peatonal que conectará los diferentes componentes del proyecto; tendrá dos puentes peatonales, uno interno que comunicará las plataformas y el parque central, y otro externo a través de la autopista Cali-Jamundí.
De la obra se encargará la firma Sainc S.A. Ingenieros Constructores.

Terminal Sur del MIO

Aspecto de cómo será la Terminal Sur del MIO

Foto:

Cortesía Metrocali


En el edificio principal quedarán los servicios de atención al usuario, la zona de bienestar para los operadores del MIO, el BiciMIO con capacidad para 220 bicicletas, las taquillas para la venta de pasajes y tarjetas, las áreas administrativas y un auditorio con capacidad para 40 personas.

Esta terminal tendrá dos accesos peatonales, uno para el ingreso desde la autopista Cali-Jamundí, y otro por la carrera 103.

Según Metrocali, la ubicación de la Terminal Sur, en el costado oriental de la autopista Cali-Jamundí, permitirá mejorar, de manera significativa, la accesibilidad de los estudiantes de las universidades del sector, así como la de los habitantes del Caney, Valle del Lili, Ciudadela Comfandi, Bochalema y del área de expansión que se consolidando en el sur de la Cali.

La obra proyecta la conexión de la carrera 99 entre calles 26 y 42, y la calle 42 entre carreras 99 y río Lili, sector donde se construirán los carriles exclusivos del MIO; se tiene prevista una estación de parada a la altura de la carrera 99 con calle 34 y un puente vehicular en la calle 42, sobre el río Lili, que dará paso a la terminal. Estas vías conservarán los carriles mixtos.

La obra se adjudicó en diciembre pasado, pero no ha estado exenta de problemas, dos de los predios que se necesitan para avanzar están en proceso de expropiación. Desde hace tres años Metrocali esperaba que se los registraran a su nombre.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA