Se busca monumento que simbolice al Valle

Se busca monumento que simbolice al Valle

Cámara Colombiana de Infraestructura promueve concurso de arte para obra que estará en Aeropuerto.

fg

Yolanda Constain, arquitecta Aerocali

Foto:

Juan Pablo Rueda

07 de diciembre 2016 , 04:43 a.m.

Una obra que refleje la alegría, calidez y solidaridad de los vallecaucanos, la riqueza ambiental del departamento, su diversidad étnica y cultural.

Es el requisito esencial que se espera proyecte el monumento que estará en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
Y para definir qué obra será, en qué materiales y qué artista será el realizador, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), seccional Occidente, promueve el Concurso ‘Buscamos un Monumento’.

Yolanda Constain, arquitecta y asesora cultural, explica que antes que designar un artista y un proyecto, se busca que participen diversos creadores que representen distintas corrientes artísticas. El certamen se realizará mediante convocatoria nacional, abierta a todos los artistas

La idea es que la propuesta artística permita divulgar la identidad propia del Valle del Cauca y logre posicionarse como un ícono de la región.

Aerocali, concesionario a cargo del Bonilla Aragón, ha asignado un espacio para la construcción del monumento.
Un jurado preseleccionará las obras que considere más representativas.

El jurado estará integrado por Jhon Castles Gil, escultor y arquitecto; Eduardo Serrano, curador, crítico e Historiador de Arte; Aldo Marcelo Hurtado, arquitecto director de proyectos y Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la CCI.
Constaín destaca que el público será el quinto jurado y entre las obras preseleccionadas podrá votar por la de su predilección.

Para que las personas puedan apreciar los trabajos propuestos, un requisito es presenta una maqueta de 60 centímetros en escala.

El ganador recibirá un premio de 80 millones de pesos y un monto máximo de 180 millones para la construcción del monumento, que puede ser en cualquier material y formato.

El monumento estará ubicado en el un espacio exterior del Aeropuerto, en una base de cuatro metros por cuatro, sin límite de altura.

El concurso tiene el apoyo de Aerocali, Asocaña, Centro Médico Imbanaco, Comité de Cafeteros del Valle, Constructora Meléndez, Clubes Rotarios, Deportivo Cali, El País, Escuela de Aviación del Pacífico, Expertos Seguridad Ltda. Fenavi Seccional Valle, Gases de Occidente, Grupo Atlas, Johnson Controls Latco, Pisa S.A., Smurfit Kappa Cartón de Colombia y Tecnoquímicas.

La inscripción y fecha límite de propuestas es hasta el 25 de enero próximo, la exhibición de propuestas preseleccionadas irá del 6 al 17 de marzo y la premiación el 30 del mismo mes. Se espera que el monumento esté listo el 30 de mayo e inaugurarlo el 6 de junio.

Las bases y detalles del Concurso estarán publicadas en la web: www.topmarkco.com/buscamos.

La arquitecta Constain destaca que Cali cuenta con diversidad de obras y el propósito es que la ciudad y la región sigan apostando a desarrollar proyectos de arte urbano.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA