Santos da vía libre al Fondo Autónomo para Buenaventura

Santos da vía libre al Fondo Autónomo para Buenaventura

El Presidente sancionó la ley como un gran paso por los problemas en el puerto del Pacífico.  

El presidente Juan Manuel Santos con algunos de los pobladores del municipio.

El presidente Juan Manuel Santos con algunos de los pobladores del municipio.

Foto:

Presidencia de la República

15 de diciembre 2017 , 06:54 p.m.

Este viernes fue un día importante para el puerto más importante del Pacífico colombiano. El presidente Juan Manuel Santos sancionó  la ley que crea el Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito de Buenaventura, tras la aprobación en el Congreso de la República. 

Esto significa que se dispondrá de este fondo para la realización de proyectos que garanticen las condiciones de bienestar y progreso, tanto en materia social, económica, institucional y ambiental de los habitantes, en las áreas urbanas y rurales del municipio.

El presidente Santos dijo que se creó el Fondo, luego de que se acordó en junio pasado para levantar el paro cívico de líderes que reclamaban atención del Estado por el atraso de los bonaverenses. Hubo peticiones que abarcaban mejoras en el suministro de agua, en la educación y soluciones a la alta tasa de desempleo, entre otras problemáticas.

El Jefe de Estado con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

El Jefe de Estado con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

Foto:

Presidencia de la República

El Fondo garantizará los recursos para ejecutar un plan de desarrollo a 10 años en el puerto. La población estima que los recursos mínimos esperados que harán parte de 'Fonbuenaventura' suman 1,6 billones de pesos para inversión en diferentes proyectos.

El Presidente indicó:  “La nueva ley nos va a dar unas herramientas y unos instrumentos que van a tener un impacto muy importante en el futuro de Buenaventura. Creo que es un buen preámbulo para esta Navidad”.

A raíz de este acuerdo, Santos conjuntamente inauguró en su visita a Buenaventura, las obras de optimización de las plantas de tratamiento de agua Venecia y Escalerete. Con ello se da paso a cumplir una de las necesidades más importantes del municipio, como lo es la cobertura del acueducto a todos los más de 400 mil habitantes, garantizando la prestación del servicio. También inauguró la primera fase del malecón Bahía de la Cruz, junto con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. 

Santos hizo un recorrido por Buenaventura.

Santos hizo un recorrido por Buenaventura.

Foto:

Presidencia de la República

El mandatario estuvo acompañado por los ministros del Interior, Guillermo Rivera, y de Vivienda, Camilo Sánchez, así como por el alcalde del Distrito especial de Buenaventura, Eliécer Arboleda, y el gerente de Hidropacífico, Gustavo Adolfo Mora. Además se posesionó el nuevo Alto Consejero para las Regiones, Juan Felipe Quintero.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.