Diputados del Valle piden a Minsalud que intervenga en la región

Diputados del Valle piden a Minsalud que intervenga en la región

Desde la Asamblea piden soluciones para pequeños con cáncer y HUV.

fg

Desde la Asamblea piden soluciones para pequeños con cáncer y HUV.

Foto:

Juan Pablo Rueda

05 de agosto 2016 , 01:14 a.m.

La comisión permanente de Seguridad Social y Servicios Públicos de la Asamblea del Valle le envió una carta al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, donde le piden intervenir, de manera concreta, en el caso de la red de hospitales públicos, los menores diagnosticados con cáncer y la crisis del HUV.

Sobre la Red Pública de Salud, los diputados señalan que la condición es crítica y que de acuerdo con la Categorización del Riesgo, “Siete hospitales se encuentran en riesgo alto, cuatro en riesgo medio y 12 en riesgo bajo. Los más grave, vienen así desde el 2012, son los hospitales Tomás Uribe Uribe de Tuluá, Isaías Duarte Cancino de Cali y Departamental de Cartago”, dice la carta.

“El mayor número de hospitales presenta una cartera elevada, de difícil cobro, generada específicamente por las EPS del régimen subsidiado que genera déficit financiero y fallas en la prestación de los servicios”, se cita en la misiva.

Respecto a las dificultades que afrontan los niños con cáncer y sus familias, en procura de ser atendidos, le recuerdan al Ministerio las múltiples manifestaciones de pacientes y familiares para exigir, y en forma desesperada, que su asegurador cumpla con la prestación del servicio ya que la demora y la falta de entrega de medicamentos e insumos complica su condición médica, e incluso se llega a la pérdida de la vida misma.

Estos casos, son calificados por los dignatarios de la comisión corporativa como un ‘atentado directo contra la vida, la salud y la dignidad, agravado con la indefensión de la persona, máxime cuando anualmente en Cali son diagnosticados 200 niños con cáncer, una tasa cercana al 10 por ciento, teniendo en cuenta que en el país la cifra llega a los 2.200’.

Frente al HUV le mencionan los casos de renuncias por falta de garantías laborales.

“El HUV debe recibir de la Nación toda la atención para permitir la continuidad de los servicios y de esta manera garantizarle a los usuarios la salud. En este año, la deuda con el Evaristo García asciende aproximadamente a 229.000 millones de pesos generada por las EPS, de estos, 79.000 millones corresponde a las liquidadas Caprecom, Cóndor y Selvasalud, una cartera de difícil cobro que se traduce en déficit fiscal”, finaliza la carta firmada por la presidenta de la comisión, Mariluz Zuluaga, y el vicepresidente John Jairo Caicedo.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA