¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Inicia licitación para construir planta de tratamiento en Cali

En la madrevieja ya hay una pluma de contaminación verificada y no se quieren correr riesgos.

REDACCIÓN CALI
Los 500.000 metros cúbicos de lixiviados depositados en las ocho lagunas acondicionadas en el antiguo botadero de Navarro ya van a poder tratarse. El Dagma acaba de publicar los pliegos de la licitación para el diseño, construcción y operación de la planta de tratamiento.
El 30 de enero del próximo año será adjudicada.
Navarro se cerró hace cuatro años, pero la degradación de la basura orgánica mezclada con agua lluvia que genera los lixiviados, continuará por unas dos décadas más. En tiempo seco, en los vasos ya clausurados en Navarro, se producen dos litros por segundo.
En la madrevieja ya hay una pluma de contaminación verificada y no se quieren correr riesgos.
"Hay un gran riesgo de contaminación del Canal Sur que da al río Cauca, con la planta se va a corregir esto", dijo la directora del Dagma, Beatriz Orozco.
La planta, que demandará 14.300 millones de pesos, no solo tratará los lixiviados. Se le implementará una tubería que permitirá que la descarga no sea 150 metros arriba de la bocatoma del acueducto de Puerto Mallarino, sino que se descargará en la estación de bombeo del alcantarillado más cercano. La idea es conducirla hasta la Ptar (Planta de tratamiento de aguas residuales) de Cañaveralejo.
"Aumentaríamos el volumen de tratamiento de la Ptar, lo que pemitirá optimizarla más y eliminar por completo el riesgo por contaminación de vertimientos", dijo la directora del Dagma.
Planta para residuos sólidos
Cali arroja 1.800 toneladas diarias de desechos orgánicos y no orgánicos. El 80 por ciento de ellos se entierra hoy en el relleno sanitario de Yotoco.
La ciudad quiere aprovecharlos y de la mano del Center for Clean Air Policy (CCAP), una organización no gubernamental con sede en Washington, trabajará en un estudio de factibilidad que dirá cuál será el tratamiento más adecuado para esos residuos y de qué forma pueden aprovecharse.
La Alcaldía y la CCAP firmaron ayer el convenio para el aprovechamiento de esos residuos sólidos. Será financiado con recursos del Gobiernos canadiense.
El director del CCAP, Anmol Vanamali, dijo que cuentan con tres millones de dólares para invertir en los estudios de Colombia, México, República Dominicana y Chile.
En Colombia los estudios pilotos se realizarán en Cali y Sogamoso. Se le apunta a la generación de energía.
"Hace rato debimos haber hecho esos estudios", dijo el alcalde Rodrigo Guerrero.
El 80 por ciento de los residuos arrojados en la ciudad se pierde por contaminación, o, por manejo inadecuado a nivel de los hogares.
Hay un 20 por ciento aprovechable, pero no se alcanza a recuperar ni siquiera el 3,0 por ciento.
De ese 20 por ciento recuperable, un 60 por ciento es material orgánico que puede aprovecharse como compostaje; un 20 por ciento es cartón, papel de archivo, vidrio y pl y un 20 por ciento es no tiene ningún valor.
REDACCIÓN CALI
REDACCIÓN CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO