Rosa Jaluf, la mujer que puso a Cali en la pasarela de la moda

Rosa Jaluf, la mujer que puso a Cali en la pasarela de la moda

Esta entrevista con la dirigente gremial fue publicada en octubre del 2014

Rosa Jaluf

Rosa Jaluf, quien dirigió en los últimos 30 años a Fenalco Valle, el gremio de los comerciantes.

Foto:

Hugo Giraldo, archivo ET

26 de octubre 2017 , 08:59 a.m.

En el año 2000 doña Rosa Jaluf comenzó a hablar en Cali de moda, salud y belleza y puso en la agenda del Valle temas distintos al de la caña y la salsa.

Hoy, el cluster de la salud, así como el de bienestar y la belleza son dos de las grandes apuestas competitivas del departamento.

Según un mapeo preliminar trabajado por la Cámara de Comercio de Cali, hay 501 empresas identificadas en el sector salud, ahí se relacionan las clínicas y hospitales, centros de acondicionamiento físico, comercio minorista de medicamentos, equipos e insumos, químicos, productos farmacéuticos, gráficas y empaques que, en el 2012, movieron 2,8 billones de dólares.

En el caso del cluster del bienestar y la belleza se han identificado 243 empresas que en el 2012 reportaron ventas por 1,4 billones de pesos.

En el 2000, cuando la cirugía plástica era vista en esta ciudad como un asunto lejano, doña Rosa Jaluf, desde la presidencia regional de Fenalco, a donde llegó en 1990, convenció a los caleños de mostrar lo que se hacía en Cali por la belleza y la salud y montó el CaliExposhow.

Para la versión del 2005 se trajo al brasileño Ivo Pitanguy, uno de los pioneros de la cirugía plástica en el mundo.

Soy una mujer convencida de que Cali y el Valle tienen un gran potencial como destino turístico y de negocios

Actualmente, se estima que se practican 150.000 procedimientos al año en clínicas reconocidas reconocidas de la ciudad.

Pero de la mano de la belleza, está mujer de madre egipcia y padre libanés, y una de las más reconocidas empresarias del calzado fino, empujó el sector textil y de la confección e impuso la moda de traer al Exposhow a los más reconocidos diseñadores del mundo.

El primero fue Óscar de la Renta, quien estuvo en la pasarela del 2009, al año siguiente llegó Roberto Cavalli, y en el 2011 estuvo Alberta Ferretti y Moschino. Para el 2012 la sorpresa fue el francés Jean Paul Gaultier, quien salía por primera vez a una pasarela latinoamericana.

El año pasado trajo a Nicole Miller y en semana que termina los caleños vieron los diseños de Mark Badgley y James Mischka, dos norteamericanos que han vestido a Jessica Parker, Catherine Zeta Jones, Jennifer López, Sharon Stone y Julia Roberts.

Doña Rosa Jaluf, como todo el mundo le dice, una caleña educada en Beirut donde trabajó como profesora de francés, que a los 18 años regresó a Cali y que habla sin ‘pelos en la lengua’, recuerda los comienzos del Exposhow.

¿Cómo nació la idea del CaliExposhow?
Soy una mujer convencida de que Cali y el Valle tienen un gran potencial como destino turístico y de negocios, por eso mi interés siempre ha estado enfocado a impulsar el posicionamiento de la ciudad y de la región con iniciativas de gran impacto. En el 2001 nació este maravilloso evento, pensando en crear una plataforma de negocios que, a su vez, funcionara como una estrategia de promoción de Cali como capital de la belleza, la salud y la moda en Colombia.

¿Cuántas personas participaron en esa primera versión?
Al primer Exposhow asistieron 8.000 personas, este año esperábamos más de 170.000 visitantes.

¿Cómo analiza el evento 14 años después?
Me siento orgullosa y satisfecha de los resultados, por el aporte que realiza a la ciudad y al país, por los más de 12.000 empleos que genera, por la dinámica económica y el aporte a la imagen de Cali. CaliExposhow es el evento especializado más importante del país, una de las mejores pasarelas de Latinoamérica y una exitosa plataforma comercial. El evento que comenzó en el Hotel Intercontinental ya se ha transformado, hemos crecido tanto que tuvimos que abrirnos a nuevos espacios. Este evento fue uno de los grandes motivos que impulsó la creación del Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Me siento orgullosa y satisfecha de los resultados, por el aporte que realiza a la ciudad y al país

¿Cómo han conseguido traer a los diseñadores más cotizados del momento?
Cifrándonos objetivos ambiciosos, con perseverancia, organización y resultados. Es así como hemos podido convencer a los mejores del mundo de la moda que podían venir con confianza, ya que nuestro evento tiene los más altos estándares de calidad, el primero fue Oscar de la Renta, quien a su vez le dio las mejores referencias a Cavalli, luego éste a Jean Paul Gaultier y así, uno al otro.

¿Cuál fue el más difícil de convencer?

Roberto Cavalli.

¿Y el más sencillo de todos?
Todos son diseñadores de las mejores casas del mundo, son muy exigentes en la calidad del evento donde se exhibirán sus colecciones y en los estándares de calidad del mismo.

¿Es difícil decirle no a usted?
Cuando estoy convencida de la importancia de lograr el objetivo y de los beneficios para la ciudad y el comercio, sí.

¿Este evento qué tanto mueve la economía?
CaliExposhow cuenta con dos importantes estrategias comerciales, una es la Rueda de Negocios, espacio que hemos logrado enriquecer con el paso de los años, es una de las actividades más estratégicas donde las empresas participantes llegan a establecer relaciones comerciales, convenios y alianzas con compradores de países como Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, Ecuador. Y el otro componente importante es la Feria Comercial, entre estos dos espacios se generan ventas por más de 70.000 millones de pesos. Además, contamos con visitantes de más de 15 países y fortalecemos el cluster de la salud, la belleza y la moda.

¿Cómo ve el futuro del CaliExposhow? ¿Van a especializarlo, a realizar algunos ajustes, cómo lo van a potencializar?
Muy prometedor. Este año promovimos el talento de los jóvenes creadores, el deporte, el bienestar en todos los sentidos y los hábitos de vida saludable. Estamos potencializándolo, desde la Feria Comercial, con novedades en los pabellones de salud, belleza, bienestar y deporte. Tuvimos empresarios de Carpi dispuestos a generar negocios con empresarios colombianos; la plataforma del conocimiento en alianza con las universidades y sellamos una alianza con el Lima Fashion Week y el Santiago Fashion Week.

¿Nunca estuvo tentada a irse del Valle?
Nunca he querido irme del Valle, porque creo en su gente, en su riqueza natural, su ubicación estratégica y su potencial turístico, en general resalto a las personas de Cali y de Colombia, por su nobleza, sencillez e inteligencia.

¿Por qué el amor por los zapatos?
Porque vi en esta línea del comercio una oportunidad de hacer empresa y de sacar a mi familia adelante.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA