¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Roldanillo celebra 'triología' de aniversarios y homenajes a Omar Rayo

Las actividades culturales estarán enfocadas para grandes y pequeños

Las actividades culturales estarán enfocadas para grandes y pequeños

Foto:Cortesía Museo Rayo

El municipio del Valle tiene una oferta de eventos para grandes y pequeños hasta el 21 de enero.

Mario Baos
A través de piezas como los intaglios y un exquisito y creativo manejo del color, además de la creación de impresionantes universos geométricos, el maestro Ómar Rayo dejó una imborrable huella que llena de vida y color el municipio de Roldanillo y el país.
Es por eso que desde el pasado 14 de enero su legado artístico ha estado más visible y más vivo que nunca, debido a que hará parte de la ‘Trilogía de aniversarios’, una serie de actividades que irán hasta este domingo 21 de enero.
Visitantes y habitantes del municipio del norte del Valle del Cauca, podrán participar en una amplia programación artística y cultural, en la que se conmemorarán los 90 años de Ómar Rayo, los 37 del Museo Rayo y los 442 años de fundación de Roldanillo.
Maestro Omar Rayo en su juventud

Maestro Omar Rayo en su juventud

Foto:Cortesía Familiar

“Esta coincidencia no lo parece, sino que tiene aire de leyenda, como dice el romance: ‘El día que tú naciste, grandes señales había’ ”, dice Águeda Pizarro, directora del museo.
La memoria del maestro, creador del museo, contará con un espacio especial en estos aniversarios. Se abrirá la exposición ‘Geometría Imanente’, en la que se exhibirán algunas de sus obras más significativas.
“Empezamos con las caricaturas que elaboraba en 1948 llamadas ‘Maderismo’, porque construía los rostros con tablas de madera dibujadas que implicaban el uso de formas geométricas. Tras vivir vendiendo estas obras a los personajes que deseaban verse, empezó a exponerlas en diferentes ciudades del Valle y más allá, recopilando las mejores en un librito que fue el primero de muchos en su carrera”, cuenta Pizarro.
El manejo de figuras geométricas y color, algunas de las características del maestro vallecaucano.

El manejo de figuras geométricas y color, algunas de las características del maestro vallecaucano.

Foto:Cortesía Museo Rayo

La pintura central de la exposición es ‘Ascensión (1970)’, prestada por el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) y que une varias tendencias.
“Es un cuadro irregular que sugiere una cometa y que lleva una larga cola sin bastidor pintada de colores de la gama rojo a amarillo que termina enrollándose. Rayo llamaba ‘poesía concreta’ al juego conceptual de poner al lado de la obra una escalera real”, agrega Pizarro.
En el museo también se exhibirá ‘Pulsiones’, una colección del proyecto Bachué, que contó con la participación de 30 colombianos, que expresaron sus miradas sobre diferentes temas como la violencia, el conflicto y los grupos armados.
“Las obras aquí reunidas desde sus distintas poéticas, certidumbres o incertidumbres, han escogido el sendero de la resistencia y la exhibición de diferentes formas de dolor para materializar. En ese sentido tenemos la presencia de documentos, objetos, instalaciones, fotografías y videos dispuestos a ilustrar y documentar aspectos no sólo de una violencia física sino moral, apostando a producir un arte con mirada crítica, cuestionador y totalmente inconforme”, explica el curador González.
A través de esta exposición, el museo busca “ acercar al público a trabajos de corte político y a la vez contemporáneos”.

Programación 

Martes 16 de enero

Espectáculo de Salsa Caleña
A partir de las 7:00 de la noche la fundación artística 'Son de Luz, reconocida mundialmente con varios títulos, darán un show gratuito de salsa. 
Sus pies se moverán con los diversos ritmos de la música de Puerto Rico y la salsa en el teatro al Aire Libre. 

Miércoles 17 de enero 

 Concierto de Tamborimba
La música en vivo será la protagonista. Los sonidos de la percusión que pretende conquistar los diferentes ritmos mundiales se harán presentes con esta agrupación caleña. 
Las marimbas, vibráfonos y casi una docena de tambores sorprenderán a los asistentes al museo a partir de las 7:00 de la noche. 

Jueves 18 de enero

La compañía artísica Estimulo de Cali, marcarán el punto diferencial durante los homenajes. 
Se trata de una agrupación de danzas y artistas con capacidades cognitivas diferentes estudiantes de la Fundación Ceartes Estímulo. 
Su formación ha estado basada en danza folclórica, música, teatro y artes plásticas, siendo merecedores de reconocimientos nacionales e internacionales. La cita será  a partir de las 7:00 de la noche. 

Viernes 19 de enero

La Banda Departamental será la encargada de poner a vibrar a los cientos de asistentes al museo con una afinada presentación musical. 
Pertenecientes al Instituto Departamental  de Bellas Artes, los 40 artistas tocarán a las 7:00 de la noche sus mejores melodías a ritmo instrumental. 

Sábado 20 de enero

Este es el día clave para los homenajes. Roldanillo se viste de fiesta y las reminiscencias comienzan a surgir. 
A las 9:00 de la mañana se tiene prevista una ofrenda florar en la tumba del maestro Rayo a cargo de su esposa y amigos cercanos. 
A las 10:00 habrá un conversatorio a cargo de Luis Antonio Cuellar, amigo de infancia del maestro quien contará anécdotas de su infancia y juventud en Roldanillo. 
Tras la charla se dará apertura al acto central donde se mostrarán exposiciones del maestro: Geometría Inmanente basada en pinturas de 1948 a 1972 e Intaglios de 1960  a 1970.
También se contará con la exposición de la obra Pulsiones, una colección del proyecto Bachué de Bogotá, a partir de las 4:00 de la tarde. 

Domingo 21 de enero

Para finalizar esta semana de homenajes el curador Miguel González ofrecerá una charla sobre la obra del maestro Omar Rayo, a partir de las 11:00 de la mañana. 
CALI
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO