21 capturas por robo de armas a Ejército y venta de drogas

21 capturas por robo de armas a Ejército y venta de drogas

Uno de los golpes corresponde a la captura de policías y militares por hurto en batallón.

fg

Las armas robadas al Ejército eran compradas por organizaciones del criminales que las usaban en hurtos y homicidios.

Foto:

Archivo Particular

13 de octubre 2016 , 08:53 a.m.

La Fiscalía y la Policía Nacional activaron dos operativos en los que fueron detenidos 21 integrantes de la Fuerza Pública en presuntos casos de corrupción.

El director de Fiscalías Seccionales Nacionales, Luis González, dijo que una de esas operaciones se cumplió en Yumbo y Palmira, donde detuvieron a siete personas, entre ellas un militar activo, tres policías en servicio y uno pensionado.

Se llevaron a cabo seis allanamientos en los que se decomisaron un revólver, cajas con munición calibre 12 m.m. y 38 m.m.; 2 proveedores, 62 cartuchos de diferentes calibres, entre estos 12 de calibre 7.65 m.m. También se incautaron 202 billetes de 100 dólares, al parecer, falsos.

Los detenidos, oriundos de Cali, formarían la banda 'Army Palmira' que está involucrada en el robo en el armerillo del Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, en este municipio. Las armas, que han sido decomisadas en otros operativos, fueron entregadas a bandas criminales.

De acuerdo con la investigación a cargo de la Fiscalía, las armas robadas al Ejército eran compradas por las organizaciones del delito que las usaban en hurtos y homicidios, por ajustes de cuentas y líos de microtráfico.

Los capturados pasarán ante un juez Penal Municipal de Palmira con funciones de control de garantías para la legalización de las capturas y del material incautado.

En otro operativo fueron detenidos 14 soldados profesionales, del Batallón Rifles de la Brigada 11,que presuntamente vendieron un cargamento de cocaína incautado al 'Clan del Golfo', antes 'Urabeños' ó 'Úsuga'.. Los cargos son por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, peculado por apropiación, prevaricato por omisión y enriquecimiento ilícito.

La droga fue decomisada en un operativo en la vereda Las Frías, del municipio de Cáceres (Antioquia), donde un soldado descubrió enterrada una caleta con 15 costales, cada uno con 20 'panelas' de cocaína. Los 300 kilos de esa carga fueron vendidos al 'Clan del Golfo'.

Dos de los militares decieron denunciar ante la Fiscalía.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA