¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Suministro del agua en Cali sigue en riesgo

Personería señala que minería, asentamientos y contaminación son algunas de las causas.

Cali
Cali, la ciudad de los siete ríos, sufre repetidos cortes en el servicio de agua, algunos cauces ingresan convertidos en caños y dos que llegan en regular estado caen al Cauca terriblemente contaminados.
No son males recientes y pese a las reiteradas alarmas ciudadanas, de ONG, organismos ambientales y la Personería, ese cuadro persiste.
Así se desprende de un informe de la Personería Municipal de Cali, con ocasión del Día del Agua, celebrado ayer.
El personero Andrés Santamaría Garrido señala que “encontramos que los ríos Aguacatal, Lili, Cañaveralejo, y Meléndez ya entran impactados al casco urbano de la ciudad con una calidad regular, principalmente por el manejo inadecuado de las aguas residuales en la zona rural”.
Destaca que el Pance y Cali presentan buena calidad pero igual que el resto, a la salida del área urbana, la calidad del agua oscila entre regular y mala “lo que demuestra que las medidas implementadas por las entidades competentes son insuficientes”.
Los estragos
El informe señala que persiste la expansión urbanística y agrícola, deforestación, erosión, alteración de cobertura vegetal, la proliferación de asentamientos humanos de desarrollo incompleto, minería y contaminación con aguas residuales residenciales e industriales “sin que a la fecha exista un plan articulado que permita controlar estas afectaciones”.
La Personería hace un llamado a la CVC, Dagma y Emcali -las entidades ambientales del Valle y Cali y la empresa de servicios- para acciones concretas encaminadas a la protección de los recursos hídricos.
Sobre el estado de los ríos, reitera un informe que detalla así cada uno: el Cauca, que abastece el 75 por ciento de los 2,3 millones de habitantes, sufre alta contaminación por materia orgánica, sólidos y sustancias tóxicas, con alta concentración de químicos y materiales pesados.
El Líli, que provee de agua potable al corregimiento de La Buitrera, presenta erosión, deforestación, descargas de aguas residuales y sólidos; el Meléndez, que surte las comunas 18 y 20, evidencia deterioro por deforestación, erosión e inadecuada agricultura, ganadería y minería.
El Cali, que abastece un sector de la ciudad y es un ícono, desde su nacimiento en los Farallones, en el sector conocido como el Alto del Buey, presenta una grave problemática de minería ilegal que impacta esta área protegida.
El Cañaveralejo sufre alta de deforestación, minería, ganadería y urbanización en área de protección, además vertimientos de aguas residuales; el Pance, punto de encuentro caleño, está afectado por aguas residuales y sólidos, además de ser absorbido por balnearios, parqueaderos, colegios y lavaderos de carros.
El Aguacatal evidencia minería, proliferación de asentamientos humanos dentro de su franja de protección y aguas residuales domésticas.
Destaca que se ha logrado que de 1.409 conexiones domesticas erradas se corrigieron 1.007, reduciendo la contaminación por aguas domesticas; aumentó el volumen de agua tratada en la Ptar, reduciendo la contaminación del Cauca; y se ejecutaron obras de envergadura como cinco colectores sobre el Aguacatal, uno sobre la quebrada La Campiña que tributa al Cali y un colector en el Canal Oriental.
La Personería advierte del poco avance por parte de Emcali en la exploración de opciones para abastecer la ciudad, lo que la hace ‘Cauca-dependiente’ y susceptible de cortes del servicio ante el lamentable estado de esta cuenca.
Cali
Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO